La obsesión infinita de Yayoi Kusama

Foto: Ireri Muñiz

Foto: Ireri Muñiz

Yayoi Kasama, a la edad de 85, es una de las artistas más relevantes tanto en su país como a nivel mundial. Esto se debe a que cambió por completo la forma de ver el arte, y dando a conocer lo que cada artista quiere, que veamos el mundo como ella lo ve. El día 26 de septiembre del presente año trae a México más de 100 obras, las cuales se instalaron en el museo Tamayo la cual estará hasta el 18 de enero del 2015.

La exposición de Yayoi Kusama cuenta con una diversidad de trabajo entre ellas, se encuentran diversidad de pinturas, obras en papel, esculturas, videos, presentaciones con diapositivas e instalaciones que van desde 1950 hasta el 2013.

Incluye obras como: Obsesión infinita, Infinity Nets, Accumulations sculptures, performances y happenings ; piezas como Autoaborrimiento, Estoy aquí, pero nada, entre otras.Entre sus obras se puede ver reflejado el erotismo, igualmente dice que todas están tienen que ver con sus problemas psicológicos que ha tenido a lo largo de su vida.

A los 10 años comenzaron sus alucinaciones visuales y auditivas provocadas por experiencias que la aterrorizaban, encontrando en el arte una manera de apaciguar sus sentimientos de obsesión y depresión. Así inicio el comienzo de la pintura, pero fue hasta el año de 1977 que Kusama por decisión propia internarse en una clínica psiquiátrica, donde hasta la fecha reside y el lugar donde produce sus obras. 

En una ocasión declaro: “Si no hubiese hecho arte, me hubiera suicidado hace mucho tiempo”, esto nos habla mucho de como a influido el arte en su vida, ya que está ha sido el escape a otra realidad.

Es precursora de los movimientos del arte pop, minimalismo y arte feminista. Muchas figuras públicas importantes han dicho que una de sus inspiraciones se dieron gracias a ella, por ejemplo, Yoko Ono, Andy Warhol, Claes Olderlburg, entre otros.

Kusama ha recibido números premios, como el Asahi Prize(2001); la Orden de las Artes y las Letras (2003); igualmente se convirtió en la primera mujer en recibir el premio Praemium  Imperiale (uno de los premios más prestigiosos en Japón para los más prestigiosos).

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s