Organización interna de la ONU

ONU

Foto: imagen Google

Por: Jimena Ibarra Díaz

Se espera tener un mundo sin violencia y con paz, donde la gente pueda vivir tranquila, y sin miedos; es ahí en donde La Organización de las Naciones Unidas (ONU) cumple su función.

La ONU es una organización internacional formada por 192 países independientes incluido México. Básicamente su función consta en la reunión libre de estos países para trabajar unidos por un mundo mejor, tener paz y seguridad de los pueblos, así como para combatir la pobreza y la injusticia en el mundo.

La organización es una manera en la que se puede entender a los países vecinos y lejos de nosotros. Es interesante comprender las razones por las cuales no todos los países están integrados. Tiene que ver con su forma de gobernar, es decir su política y hasta la cultura de cada uno de ellos puede llegar a influir.

Formada por los presidentes Franklin D. Roosevelt (Estados Unidos) y Winston Churchill ( Gran Bretaña), durante la Segunda Guerra Mundial en 1941. Estos dos se reunieron con la intención de crear una organización que ayudara a mantener la paz en el mundo, ya había suficientes muertes para entonces y en 1945 se integró Joseph Stalin entonces dirigente la Unión Soviética, hoy llamada, Federación de Rusia.

Con el transcurso de los años, varios países se fueron integrando a estos tres países y en 1945 quedó establecida la ONU. Fue entonces que se firmó la “Carta de las Naciones Unidad”. Éste es uno de los documentos más importantes en la organización, se firmó en la cuidad de San Francisco, Estados Unidos ese mismo año. Aquí quedo constituida la Organización de las Naciones Unidas, y nace con el propósito de ser “la casa de todos los ciudadanos del mundo”, aunque el objetivo principal de la carta es servir de guía o marco de referencia para lograr evitar más guerras en el mundo.

Los propósitos fundamentales en la ONU son los de: “Mantener la paz (tratando de evitar el uso de fuerza), respetar los derechos y libertad de todos los seres humanos, fomentar la amistad entre los países, ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas más necesitadas y por último servir de lugar o foro en donde se agrupen los esfuerzos de todos los países para alcanzar esos propósitos”.

Por otro lado, la ONU está constituida por seis órganos principales, los cuales son: La Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social (ECOSOC), Consejo de Administración Fiduciaria, Corte Internacional de Justicia y una Secretaría.

Los países miembros de la organización deben acatar la “Carta de las Naciones Unidas”, participar en ayudas humanitarias hacia otros países necesitados y por supuesto respetar el reglamento de la organización.

Por último se puede decir que la organización es un sistema de las Naciones Unidas. Esta tiene un conjunto de agencias, oficinas y programas que se le llama Sistema de las Naciones Unidas, muy especializado, que ayudan a la Organización a lograr los objetivos deseados. Esta especialización ayuda a tratar los problemas con la debida conveniencia, ya que el mundo esta en cambio constante por lo tanto Naciones Unidas se ha tenido que adaptar a las nuevas necesidades que van surgiendo en el planeta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s