Volcán Ontake, una erupción inesperada

Por: Mariana Rivera

 

monte-ontake-volcn-erupcin

CNN México

El Volcán Ontake, segundo volcán más alto de Japón con tres mil 067 metros de altura; tuvo una erupción la madrugada del sábado 27 de septiembre. El volcán comenzó a expulsar cenizas, humo y rocas. Causó heridas de gravedad a por lo menos 30 personas y dejó inconscientes a otras 16 que estaban ahí.

La mayor erupción del Ontake se registró hace 35 años, cuando arrojó más de 200 mil toneladas de cenizas, y la más reciente era de 1991, aunque registró una fuerte actividad en 2007. El Ontake es el segundo mayor volcán de Japón, detrás del Monte Fuji (3.776 metros), y se encuentra a unos 100 kilómetros de la ciudad de Nagoya (centro).

El suceso ha ocasionado hasta el momento 69 heridos de diversa consideración, la mayoría de ellos por golpes, fracturas y quemaduras. La erupción volcánica lanzó rocas de hasta 50 centímetros de diámetro, que volaron en un radio de 500 metros en torno a la cima y a una velocidad de más de 300 kilómetros por hora, según dijo el experto del centro nacional de Prevención de Erupción y Terremotos.

Japón está situado en el anillo de fuego del Pacífico y cuenta en su territorio con 110 volcanes activos, según la definición de la JMA (Agencia Meteorológica de Japón), que considera “activo” a todo volcán que “haya entrado en erupción en los últimos 10.000 años o donde se hayan registrado fumarolas recientemente”.

La actual cifra de muertos convierta esta tragedia en la peor causada por una erupción volcánica en Japón desde la II Guerra Mundial. El Ontake es uno de los 47 volcanes activos del país que son sometidos a un estrecho seguimiento por la JMA, debido a su actividad volcánica y a su ubicación cerca de núcleos de población. La erupción del Ontake es ya la que más pérdidas humanas ha provocado en Japón desde 1926, cuando hubo 144 muertos y unos 210 heridos por las de lava, desprendimientos y avalanchas del monte Tokachi.

El primer ministro japonés Shinzo Abe, ordenó la movilización inmediata de las fuerzas de Autodefensa del país para ayudar en los rescates. Por motivos de seguridad, fueron suspendidas las actividades de rescate debido a una posible segunda erupción.

El caso de la erupción es grave debido a los daños que generó, principalmente con la vida de varias personas, causando muertes y dejando a muchos heridos. Debieron haber analizado desde mucho antes esto que pasó, pronosticar si en algún momento iba a haber erupción y así dar aviso a los habitantes de ahí.

De este modo muchos daños se hubieran ahorrado; sin embargo, tampoco es culpa de ellos, son fenómenos de la naturaleza que por más que estén vigilando o diagnosticando erupciones, si llega a pasar no pueden hacer mucho por evitar que pase, lo único es dar aviso y de ahí tomar precauciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s