¿Cuál es el problema del autismo?

Foto: jazmin0125.blogspot.com

Foto: jazmin0125.blogspot.com

Por: Paulina Hernández

Gracias a un estudio reciente en Finlandia, se dio a conocer que el Autismo es una enfermedad que tiene que ver con el lapso entre un embarazo y otro. Se puede evitar, según el estudio aplicado a 7 mil 300 niños nacidos entre los años 1987 y 2005, concibiendo a los pequeños dos años como mínimo después del embarazo anterior. Se calcula que se tiene el 50 por ciento de probabilidad de que el niño desarrolle autismo si es concebido al año que su hermanito o en un tiempo menor.

El autismo es un trastorno del desarrollo que aparece en los niños durante sus primeros tres años de vida y afecta el desarrollo cerebral normal de las habilidades sociales y de comunicación, de acuerdo con lo expresado en un artículo del pasado 8 de septiembre en MedlinePlus.

Entonces podemos decir que un niño autista padece una enfermedad que está ligada a una biología y química anormales en su cerebro lo que ocasiona que desde pequeño tenga dificultades para interactuar con los demás y desenvolverse en su medio.

Síntomas

Es detectable desde los 18 meses, aunque pueden parecer normales en sus primeros dos años de vida hasta que tienen una regresión significativa en su aprendizaje. Los niños son más propensos a padecerla que las niñas.

Los síntomas más destacables son: dificultad para actuar juegos en los que se requiera de repeticiones, tiene dificultades para hacer nuevos amigos e interactuar con ellos además de preferir estar solo, también tienen problemas de comunicación, ya que son niños que tienen problemas con el lenguaje porque por lo que prefieren usar gestos.

Pone poca atención a lo que hace además de que puede reaccionar de forma agresiva.

 

¿Debemos preocuparnos por el Autismo?

Según un informe emitido por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, el autismo es una enfermedad más común de lo que pensamos por lo que se desconoce el número exacto, lo que es cierto es que puede pasarle a cualquiera.

Se puede tratar la enfermedad con terapias efectivas, que incluyen: análisis del comportamiento aplicado, medicamentos, terapia ocupacional, fisioterapia y terapia del lenguaje y del habla. Como podemos ver si se detecta a tiempo puede tratarse y no tener consecuencias importantes.

A pesar de los múltiples estudios como el hecho en Finlandia, no se puede decir a ciencia cierta si el autismo es causado por el tiempo del embarazo o por cualquier otra razón, pero puede ayudar a darnos una pista, para que así se pueda hacer un estudio detallado con mejores y más claros resultados.

El autismo existe y aunque no se sabe exactamente cómo prevenirlo, se puede detectar y tratar, lo que es ganancia. Nadie dijo que el traer a un niño al mundo fuera fácil, pero tampoco es difícil erradicar el autismo, si se presenta, de raíz.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s