FC Barcelona vs Real Madrid: un clásico apasionante.

Cataluña y España. Barcelona y Madrid. Boixos y ultras. La rivalidad más grande del mundo no es solamente futbolística pero se plasma en un partido apasionante entre dos titanes del fútbol de primera categoría.
El primer duelo entre Barca y Madrid.
El primer duelo fue disputado en Les Cortes -el antiguo estadio del Barça antes de cambiar al Camp Nou-, mismo que ganó el Madrid por 1-2 en 1929. Comenzaba apenas la rivalidad deportiva, misma que pasó a trastornos políticos acentuados a partir del franquismo en la dictadura española. El último partido en cambio fue disputado en Chamartín, donde el Barça se impuso por 3-4 en un partido loco y brillante. Eso en 2014.

Ambos han tenido ídolos escandalosos en la historia del fútbol: Di Stefano, Butragueño, Santillana, Raúl, Hierro, Cristiano Ronaldo, Casillas, Roberto Carlos, Zamorano o Hugo Sánchez por parte del Madrid. Rivaldo, Cruyff, Messi, Kluivert, Kubala, Bakero, Koeman, Ronaldinho o Eto’o por el Barcelona.

Incluso, ha habido quién ha vestido ambas zamarras: Luis Enrique, Ronaldo, Schuster, Zamora, Millá y el caso más sonado, el de Figo. Volvió al Camp Nou vestido de blanco y el estadio de la Avinguda Diagonal fue un escándalo: lanzamiento de billetes falsos, pancartas recordando la madre del jugador u otras comparando que Judas a su lado era un aficionado.

120 decibelios de sonido como jamás se había escuchado en un campo de fútbol -igual que un Boeing 747 y un cohete de la NASA despegando al mismo tiempo-, para que Figo fuese anulado y el Barça ganase 2-0 con goles de Simao y Luis Enrique. Era el año 2000.La portada del diario MARCA refleja la vuelta de Figo.

A pesar de que a lo largo de la historia el Madrid ha conquistado más títulos, el Barcelona ha ganado más en los últimos 25 años. Tanto que con Guardiola, se coló en uno de los mejores cinco equipos de la historia junto al Brasil de Pelé, el Milán de Sacci, el. Madrid de Di Stefano y el Ajax de Cruyff. La historia aún está por escribirse y ahora el duelo también es económico entre los clubes.

Sin tregua y con trascendencias políticas, el duelo entre Barcelona – Madrid es sin duda el clásico más apasionante del mundo. Nadie lo duda, y si lo duda, no sabe de fútbol.

Santiago M Sampere Armenta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s