El arte nos hace reaccionar a todos

Por: Claudia Sánchez/ FOTO: museografo.com

Pinturas expuestas dentro del MAM

Obras expuestas dentro del MAM

Se ha inaugurado en el Museo de Arte Moderno (MAM), en la ciudad de México, la exposición llamada La ruptura y sus antecedentes, que estará únicamente por una temporada. Está conformada por el trabajo de varios pintores y escultores mexicanos que estuvieron influidos por las vanguardias europeas, y que posteriormente decidieron darle un giro a su forma de concebir y plasmar el arte. Algunos de los autores que son parte de esta exposición son: Diego Rivera, Vlady, Rufino Tamayo, Wolfgang Paalen, Francisco Toledo, Gunther Gerzso y Juan Soriano.


La exposición es bastante atractiva para todo el público, pues al llegar el jueves por la tarde, a pesar de ser un día entre semana, la sala estaba llena. Muchos grupos estaban ahí con un guía que explicaba las obras y algunos datos importantes de los autores de las mismas. La gente comentaba sobre lo que veía en las pinturas; se veía realmente interesada en las obras y en tratar de descifrar lo que el pintor intentaba transmitir.

En un lugar donde hay un juego de tantos colores y formas es imposible sentirse indiferente. De una u otra manera las obras atraen a los visitantes. Nadie podía quedarse sin presentar alguna reacción, así fuera de inconformidad, admiración, intriga o emoción al ver las texturas, colores y líneas que llenan las pinturas.

La sala se fue llenando cada vez más. Toda la gente se mostraba sorprendida con las explicaciones de las obras, que se fue sumando a la interpretación que cada uno de daba. Todas las personas hablaban sobre lo impresionante que es la técnica utilizada por los artistas de la exposición, una técnica que principalmente genera texturas a través de los colores.

El arte moderno, que es el tema central de la exposición, busca transmitir que no hay una regla o patrón que se deba seguir para pintar y expresar sentimientos y emociones. Hay obras como las de Vlady que tienen una tendencia mayor de arte abstracto y utiliza colores vivos que despiertan la intriga en quien las ve. Otras pinturas como las de Diego Rivera son más cubistas y tratan de esconder algún mensaje dentro de la obra que busca salir a la luz por medio de las formas geométricas.

No siempre la gente frecuenta museos y exposiciones por voluntad propia. La mayoría de las veces lo hace por tareas escolares. Y es por eso que museos como el MAM y muchos otros tienen la entrada libre presentando credencial de estudiante. Los museos son lugares económicos y que siempre van a tener una influencia positiva y de aprendizaje para las personas que los visitan.

Exposiciones como esta deberían de ser más anunciadas para que la gente acuda a ellas. Siempre serán una buena opción para la diversión de los fines de semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s