La clase que diseccióna el caso Iguala

 

Foto: milenio.com.mx

Foto: milenio.com.mx

Por: Ana Luisa Pérez Olagaray Ortiz

El día martes 13 de octubre, en el salón 8 de Goya, Universidad Panamericana campus México, el profesor Gerardo Rodríguez Sánchez Lara invita a sus alumnos a que guarden silencio. La agenda nacional, afirma el profesor, esta dominada por temas de seguridad pública. La situación es critica en lo competente al caso Iguala.

La crisis y la incertidumbre que reina en el estado de Guerrero ha convertido en el problema de Iguala en un caso de seguridad nacional, que por definición otorga la autorización de uso de recursos extraordinarios y atención política de alto nivel.

La clase transcurre amena, pero cargada de expectación por conocer los hechos recientes y la interpretación del maestro experto en opinión publica y seguridad nacional. El pasado mes de septiembre estuvo caracterizado por las tres semanas más violentas en el gobierno del presidente Peña Nieto.

El caso de Iguala se desintegra en la desaparición de 43 normalistas provenientes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, tras un enfrentamiento con la policía municipal, deja como resultado a dos normalistas muertos.

Laparticipación de los alumnos ayuda a comprender el fenómeno de distintos puntos de vista.Una hipótesis que hace el profesor, es que afirma que, en materia de agenda pública, el caso Iguala es un asunto que se mantendrá en la cima de la opinión pública por un tiempo, contando que en toda la república están ocurriendo una serie de eventos desafortunados por no decir, descontrolados.

Lo que llama la atención tanto a maestro como alumnos, es la reacción de los familiares y amigos de las víctimas, el incendio que provocaron en varias oficinas que se encuentran en el interior del Palacio de Gobierno de Guerrero, es una clara muestra de provocación para Ángel Aguirre Rivero. 

La clase concluye discutiendo las repercusiones nacionales, internacionales y económicas que puede ser para Mexico el escanda de Ayotzinapan: con una diferencia de 23 A 1, los estudiantes dictaminaron que la imagen del estado de Guerrero iba a estar marcada de por vida, y por lo tanto, la actividad turística iba a caer junto con la imagen internacional del sexenio de Peña Nieto.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s