El Auditorio Nacional superó a grandes escenarios de NY

Por: Ana Gabriela Barquín / Photo: siempre889.com

Auditorio-Nacional-11

fachada del Auditorio Nacional

El Auditorio Nacional es el principal lugar de espectáculos en México y es considerado uno de los principales del mundo por diversos críticos de varios medios. Fue construido en 1952 durante el mandato y por encargo del presidente Miguel Alemán Valdés. Se encuentra ubicado en la colonia Chapultepec, en la Ciudad de México, justo enfrente de la zona hotelera de Polanco, y a un lado de Campo Marte. Tiene una capacidad para 10.000 personas y cuenta además con el Lunario, un lugar usado para conciertos de menor tamaño, con una capacidad de mil personas.

Dentro están exhibidas las esculturas Escenario 750, de Vicente Rojo, y el mural escultórico Teorema inmóvil, de Manuel Felguérez. En su interior se encuentra integrado un órgano monumental, OMAN (Órgano Monumental del Auditorio Nacional), que incluye un total de alrededor de quince mil seiscientas flautas. Al exterior, en la explanada están emplazadas las esculturas La luna, de Juan Soriano, y Tres figuras áureas, de Teodoro González de León. Debajo de las escalinatas se inauguró un paseo de la fama del Auditorio con vaciados en acero, con las huellas de las manos de varios artistas.

En 1952, el Auditorio Nacional se inauguró oficialmente, y el primer nombre que se le dio fue Auditorio Municipal, ese mismo año también fue anfitrión para la 35a. Convención Mundial de la Asociación Internacional de Leones. En 1954 fue sede de los partidos de básquetbol y voleibol de los Juegos Centroamericanos. En 1955 se presentaron la Feria Internacional Textil del Vestido, los Juegos Panamericanos, Holiday On Ice (Festival en Hielo) y una ópera de George Gershwin. Y, por primera vez, también la Orquesta Filarmónica de la UNAM, dirigida por José Iturbi.

En el año 1970 se presentó Raphael y Rocío Dúrcal y también fue la sede de la toma de posesión del presidente Luis Echeverría Álvarez. Para 1973 se hizo la primera exposición nacional de la salud y también la primera presentación de la Exposición Económica y Comercial de la República Popular China. En 1980 se hizo presente el concurso de Belleza Señorita México. Y para finales del año se presentó Alberto Cortés. Para el año 1981, se presentó José José, Juan Gabriel, la Orquesta Sinfónica de Berlín y el Ballet Folclórico de Marruecos. Y para cerrar con broche de oro se presentarían los músicos Al Di Meola, John McLaughlin, y Paco de Lucía; los tres en un mismo concierto.

En 1989 fue cerrado para una remodelación que duraría por los siguientes 18 meses.  El evento de reinauguración fue algo estelar, y estuvo  cargo de la Compañía Nacional de Danza y del Coro y la Orquesta de Bellas Artes.

El Auditorio Nacional fue valorado como el número uno en la lista de los mejores escenarios del mundo en el primer trimestre de 2007 para ofrecer espectáculos artísticos según la revista estadounidense Pollstar, la publicación destacó que el Auditorio Nacional superó a grandes escenarios como el Fox Theater, en Atlanta; el Radio City Music Hall, y el Madison Square Garden en la gran cuidad de Nueva York.

Este lugar ha sido llenado por figuras muy imponentes del medio, tanto artistico como musical, nacionales e internacionales, y nos parece que es un orgullo que se encuentre aquí en México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s