“A todos nos gustaría un tercer Mundial en México”: Bustos Rovirosa

Por: Mariana Coss Rovirosa

 

En entrevista concedida a este medio, José Gustavo Bustos Rovirosa, licenciado en la carrera de Administración y Negocios, y fanático de los temas internacionales deportivos, comentó su punto de vista sobre la posibilidad de presenciar en el 2026 un Tercer Mundial en México.

– ¿Te gustaría que se organizara y se celebrara un tercer Mundial aquí en México? 

– No sólo a mí, sino creo que a todos los mexicanos nos gustaría un tercer Mundial en México. Sin embargo, es muy poco probable esa posibilidad en un futuro cercano, para ser mas precisos en el 2026, ya que ningún país en la historia ha celebrado tres mundiales. Asimismo, en la carrera por albergar dicho Mundial, tendrán la ventaja Estados Unidos (un solo mundial en 1994) y Canadá (ninguno)

– ¿Qué opinas de que el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), señaló que México merece organizar una tercera Copa del Mundo en su historia en el 2026?

– La idea de tener un tercer Mundial aquí en México es atractiva; sin embargo, al momento de competir contra Estados Unidos y Canadá, no creo que sea merecedor por el simple hecho de que Canadá nunca ha realizado un Mundial y Estados Unidos solo uno. Sería una injusticia para esos países que México ganara la candidatura (tercer mundial)

– ¿Consideras que México tiene la infraestructura para organizar un mundial?¿Qué aspire a que la Copa del Mundo regrese?

– En cuestión de infraestructura México está mas del 50 por ciento preparado ya que cuenta con Estadios nuevos de primer nivel como el de Guadalajara, el de Torreón, el de Monterrey y el de Tijuana, entre otros. Asimismo, con estadios históricos que solo necesitarían una pequeña remodelación para quedar a punto para albergar un Mundial. En lo que se tendría que invertir mucho dinero es en los medios de comunicación a los estadios y seguridad.

– ¿Cuáles crees que son los argumentos de México para poder imponerse a Estados Unidos y a Canadá en la candidatura?

– El único argumento que encuentro sobre Estados Unidos y Canadá es la pasión futbolística del mexicano, la historia que guardan sus estadios viendo en su apogeo a las dos máximas estrellas futbolísticas de todos los tiempos como Pelé y Maradona. Y por último, la hospitalidad del mexicano con los turistas. Fuera de esos tres puntos, estamos lejos de la infraestructura, innovación, medios de transporte, seguridad u otros, que tanto Canadá como Estados Unidos pueden ofrecer.

– Si la Confederación Norte, Centroamericana y la Concacaf le dieran preferencias a alguno de estos tres países, ¿a quién crees que se la darían?

– A Estados Unidos por el crecimiento que ha tenido este deporte en ese país, por el enorme mercado que abarca y la jugosa cantidad que le generaría a la FIFA hacer un Mundial en Estados Unidos.

– ¿Cómo te imaginas que se pondría México al saber que se organizaría una tercera Copa del Mundo en su país?

– En un principio lo tomarían con mucha euforia por lo que representa el futbol en nuestro país. Sin embargo al acercarse el Mundial habría demasiada gente en contra ya que pasaría lo mismo que en el pasado Mundial celebrado en Brasil donde se utilizó dinero público (se incrementaron servicios y alimentos básicos) para poder terminar estadios, campos de entrenamiento, líneas de acceso a los estadios y demás.

– Si México triunfa, ¿Crees que la manera en como se llevó a cabo el mundial del 86, sea muy parecido en la manera en como se lleven a cabo en el 2026?

– Sería totalmente diferente. En el 86, México no era la Sede inicial. Tomó el lugar de Colombia un par de años antes debido a la imposibilidad de cumplir los requerimientos impuestos por FIFA. México ya contaba con casi todo lo necesario para albergar un Mundial y no se requería una inversión poderosa. En la actualidad sí sería necesaria una inyección poderosa de recursos para levantar un buen Mundial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s