“He aprendido que el país gira a través de la corrupción”: Acosta

Por: Andrea Acosta 

En entrevista con la licenciada Acosta, abogada corporativa y financiera con ocho años de experiencia, le preguntamos un poco acerca de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, y comentó que ha aprendido que en su profesión el país gira a través de la corrupción. 

—¿Qué me puede decir acerca de su profesión?

—Soy abogada corporativa y financiera con ocho años de experiencia y definitivamente considero que el país aún no está listo, ni culturalmente y mucho menos económicamente, para implementar un sistema penal que funcione. No obstante, considero que son avances que se deben ir considerando para mejorar pero que deberían ir de la mano con la comunicación a otras áreas del sistema gubernamental. En mi profesión he aprendido que el país gira a través de la corrupción y que muchos beneficios que obtiene la gente y mis clientes son porque la gente con poder los permite y autoriza.

—¿Cuáles cree que son los avances en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en el país?

Básicamente la implementación de los Juicios Orales, la Implementación de mecanismos alternativos de resolución de controversias y la ampliación a los derechos de la víctima y ofendido, entre ellos:  Aportar pruebas y participar en el proceso, sin el requisito indispensable de la intermediación del Ministerio Público; Solicitar directamente la reparación del daño, sin menoscabo de que el Ministerio Público haga lo propio; Ejercer la acción penal de manera directa ante el juez.

¿Cómo se debe dar la coordinación entre los poderes Judicial, Federal y el Legislativo para agilizar la implementación del nuevo sistema de justicia penal?

Debe ser gradual, y existir una perfecta comunicación y coordinación entre los poderes, ya que en caso contrario la infraestructura gastada y la operación no serán eficientes. El objetivo es favorecer los derechos de las víctimas y hacer el proceso más rápido y que no dure años.

—¿Cree usted que se han capacitado correctamente a los policías y Ministerio Público en el país?

Actualmente no; sin embargo, a partir de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal se deberán dar capacitaciones correctas a ambos para que funcionen conjuntamente y más considerando que ahora los policías podrán actuar con independencia del MP.

De todas formas considero que el País no está preparado culturalmente para dicho cambio, hay mucha burocracia, ignorancia y los salarios son muy bajos. Por lo que seguirá existiendo la corrupción.

—¿Tiene contemplada alguna acción para que la gente conozca más sobre el nuevo sistema y confíe en él?

El Gobierno debe ejercer un plan de acción paulatino para hacer que la implementación sea más eficiente y funcione en el país. El Gobierno debe informar a la gente sobre el nuevo sistema para que todos sepan cómo funciona y cómo se implementa.

—¿Desea agregar algo más?

Por el momento no se encuentra con la estructura ni recursos necesaria para la implementación de los juicios orales, pero suponiendo que en el plazo necesario se implementen, es un avance importante para hacer más eficiente el procedimiento y rápido; Considero que la implementación de dos jueces en los juicios no es una alternativa correcta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s