“Lo más estresante es no poder salir”: Verónica Franco

IMG_0300 (1)

La nieve cubrió algunos carros por completo y provocó que otros se atascaran

 

Por: Eide Sosa/ Foto: Eide Sosa

El pasado 28 de enero, la tormenta Juno azotó el noroeste de los EE.UU. Los medios anunciaron que podía ser de las peores del año; sin embargo, no llegó a los niveles pronosticados por los mismos. En el estado de Nueva York se cerró el transporte público y se prohibió la circulación de los vehículos para evitar accidentes. En entrevista para este medio tenemos a la señora Verónica Franco, madre de familia residente del estado.

ES: ¿Hace cuánto que vive en Nueva York y en qué ciudad?
VF: Hace 38 años, cuando tenía catorce mi familia y yo nos mudamos de Quitúpan, Jalisco, a la ciudad de New Rochelle, en Nueva York.

ES: ¿A qué se dedica?
VF: Soy maestra en la primaria en Davis school.

ES: ¿Qué medidas utilizan para resguardarse de las tormentas?
VF: Siempre procuramos tener todos los vehículos con gasolina, suficientes alimentos en casa. Personalmente me gusta tener en cuestión médica los medicamentos de primera necesidad. En cuanto a la casa, prever que los termostatos funcionen adecuadamente, que las baterías de las alarmas de incendios estén cargadas y también checamos que la calefacción funcione bien mucho antes de que empiece el frío. En cuanto a ropa, proveerse de prendas calientes: botas, guantes, gorros y en general de este tipo.

ES: ¿Cuál es la temperatura más baja a la que han estado?
VF: Aproximadamente a 5 grados farenheith bajo cero

ES: ¿Los inviernos oscilan siempre entre las mismas temperaturas o cree que ha disminuido o aumentado con los años?
VF: Yo considero que son ciclos, porque cuando yo era pequeña recuerdo que nevaba muchísimo pero con los años disminuyó; sin embargo, nuevamente está nevando mucho. Recuerdo que cuando tenía catorce años la banqueta de afuera de mi casa tenían tanta nieve que parecían unas paredes azules de lo alto y limpia que estaba.

ES: Sé que suspendieron clases y otras actividades. ¿Usted asistió a trabajar?
VF: Solo suspendieron clases el martes que fue el día que cayó la nevada pero después si fuimos a trabajar. Aun así las asistencias disminuyen bastante en esta época, muchos se enferman. Aquí hay una infección muy común llamada stretucacus, coloquialmente se le llama strep, y es realmente delicada, si no te lo atiendes se puede pasar al corazón. Yo estoy tomando antibiótico porque con los niños es más fácil enfermarse.

ES: ¿En las escuelas se les enseña a los niños algunas medidas para esta temporada?
VF: Las actividades cambian de acuerdo a la temporada del año y al clima. Tenemos medidas de emergencia pero no únicamente para nevada sino para incendios, intrusos y demás. Si la tormenta es fuerte suelen cambiar los horarios, salen más temprano o se cierra.

ES: ¿Qué es lo que más le molesta de las nevadas?
VF: Lo más estresante es no poder salir, no tanto por el frío sino porque no encuentras ningún lugar para estacionarte  por tanta nieve.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s