“Van modificando su propia mentira”: Ignacio Santiago Lira

Por: Juan José Rodríguez Ortega

Entrevista a Ignacio Santiago Lira, estudiante de comunicación en la Universidad Panamericana y activista político.

Ignacio Santiago nos dio su opinión acerca de los temas más polémicos del caso Ayotzinapa.

-¿Cómo estas, que tal va la universidad?

Muy bien, gracias.

-¿Por qué crees que dicen que es un crimen?

Se puede llamar crimen de estado porque el causante de la desaparición pudo hacer sido el ejército, es decir, las autoridades gubernamentales no estarían tomando las medidas necesarias y parece imperdonable que desaparezcan 43 estudiantes y aún peor el querer salirse de la problemática por medio de excusas.

-¿Estás de acuerdo con las pruebas y conclusiones dadas por el procurador Murillo Karam, en la rueda de prensa hecha la semana pasada?

No, porque ya habían intentado dar explicaciones y ahora lo intentan hacer de la misma manera. La primera vez que lo dijeron lanzaron la versión de que habían quemado a los 43 cuerpos –“los habían incinerado”-.Versión que parece poco creíble. Para que luego salgan con nuevas versiones cambiando lo que resulta imposible o poco creíble.  Van modificando su propia mentira.

-¿Qué opinas acerca de los movimientos “anarquistas” que se cuelgan de esta causa al manifestarse?

En México suele pasar que al escuchar la palabra anarquista se relaciona con los actos violentos sucedidos en la puerta de Palacio Nacional, pero esto es un error,  pues en México existen muchos grupos anarquistas. Aquellos que se identifican con la ideología anarquista y otros que salen a la calle a alterar el orden público, pero, es claro que los actos de violencia que se han dado en las marchas son parte de una estrategia muy vieja del PRI y sus ya famosos grupos de choque.

-La escuela normal rural de Ayotzinapa es una de las principales oposiciones y semillero de movimientos sociales, ¿crees que eso influye en el caso?

En primer lugar no creo que la escuela normal rural de Ayotzinapa sea una de las principales oposiciones y semillero de movimientos sociales, es casi un milagro que se haya sabido de la desaparición de los 43 estudiantes, ya que es muy común que en las poblaciones rurales o en aquellas alejadas a la capital que ocurran este tipo de aberraciones y que no salgan a la luz. El gobierno no esperaba que esto saliera a la luz, razón por la que el presidente Peña Nieto se tardó tanto en dar declaraciones. Ellos pensaban que iba a ser una problemática momentánea como una llamarada y resultó ser un incendio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s