África, color radical

Por: Juan José Rodríguez Ortega

Protestas con Boko Haram

Protestas contra Boko Haram.

Al Qaeda fue uno de los impulsores significativos que dieron origen a un exponencial crecimiento de movimientos islamistas en los últimos años, especialmente de este siglo. Un perfecto ejemplo de dichos grupos es el mundialmente temido ISIS. Sin embargo, se ha dejado a Boko Haram tras las bambalinas del escenario internacional.

Siguiendo un modus operandi menos sofisticado que el Islamic State of Irak and Syria, Boko Haram ha llevado a cabo, por varios años, una cruzada de terror en busca de instituir la versión extrema del islam. Desde Nigeria, esta temible horda sunita se ha esparcido fugazmente en África, llegando a tomar control de Chad, Níger y ahora el norte de Camerún.

A pesar de ser fundada en el 2002, la organización en cuestión cobró una inercia verdaderamente intimidante a partir del 2009, cuando su líder fue ejecutado. Desde aquel momento, resurgió el movimiento radical con más ímpetu y propósito; sistematizando sus ataques y creciendo en ambición.

El día de hoy, Abubakar Shekau lidera a lo que solo puede ser un estimado número de militantes. Esta persona, como mandatario de la organización islamista, prometió impedir las elecciones presidenciales nigerianas, que serían llevadas a cabo semanas atrás y, cumpliendo hasta ahora su palabra, logró posponerlas hasta marzo. No obstante, este objetivo lo consiguió tras años de operar actividades completamente reprochables, indignas y escalofriantes.

Las redes militares de Boko Haram son poderosas, lo cual fue demostrado el 3 de enero del año en curso, cuando el tormento del continente africano irrumpió en la ciudad de Baga. Valiéndose de artillería pesada y, literalmente, borraron del mapa gran parte del poblado. De acuerdo con Daniel Eyre, de Amnistía Internacional, “éste fue el caso más amplio y destructivo”. Se estima que hubo cerca de 3.700 estructuras dañadas, lo cual representa el once por ciento de la ciudad de Baga, más el 57 % de la villa de Doron Gowon.

Los sucedido en Baga es la insignia de lo que puede lograr Boko Haram. Sin embargo, el grupo radical se ha valido de un sistema de secuestro de niñas, asesinatos, coches-bomba, entre otros mecanismos de terror.

Sin embargo, según reporta CNN México el día martes 17 de febrero de 2015, la policía nigeriana, que había sido completamente incapaz de contrarrestar la insurrección islamista y sus atrocidades, capturó a 160 militantes de la organización mencionada. Es ésta una situación que no puede seguir inadvertida por parte de la comunidad internacional, ya que los países africanos no cuentan con los recursos para detener a un grupo de tal magnitud. Claro, 160 sospechosos es excelente material para un boletín de prensa; sin embargo, no es un gran golpe a Boko Haram.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s