La celebración más importante para el mundo del cine

Por: Mariana Coss Rovirosa/Foto:es.paperblog.com

La celebración más importante del mundo del cine

 

Los Premios Óscar son los premios en reconocimiento a la excelencia de los profesionales de la industria cinematográfica, concedidos por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS). La Academia fue concebida, en un inicio por Louis B. Mayer, como una organización con la finalidad de mejorar la imagen de la industria del cine. Más tarde,  la Academia creó los premios Óscar con la finalidad de reconocer el logro obtenido en la industria del cine.

La primera ceremonia se llevó a cabo el 16 de mayo de 1929, en un almuerzo privado en el Hotel Hollywood Roosevelt, con una audiencia al rededor de 270 personas. El costo de los boletos fue de cinco dólares. Se premió a los artistas, directores y otros contribuyentes en la industria del cine, por lo que fueron entregadas quince estatuillas.

A partir de la segunda ceremonia de Los Óscar (1930), los resultados de los ganadores eran entregados a los periódicos para que ellos los publicaran mientras la ceremonia continuaba. Sin embargo, este método dejó de ser utilizado, cuando Los Angeles Times anunciaban a los ganadores antes de que la ceremonia iniciara, por lo que como consecuencia, los sobres sellados con los nombres de los ganadores comenzaron a ser utilizados a partir de 1941.

Para la séptima ceremonia celebrada cambió el periodo para elegir a los nominados, siendo ahora la nueva regla, que los nominados seleccionados pertenezcan a cuestiones realizadas un año anterior a la ceremonia. El primer ganador del Óscar fue Emil Jannings, por su gran actuación y papel protagónico en las películas “The Last Command” y en “The Way of All Flesh”.

La primera transmisión televisiva de los premios Óscar, se llevó a cabo en 1953 por la cadena NBC, la cual continuó con la transmisión de la ceremonia hasta 1960, dado que posteriormente la transmisión pasó a manos de la cadena ABC, la cual tiene un contrato hasta el año 2020. No obstante a lo largo de seis años (1970 a 1976) la cadena que llevó a cabo la ceremonia fue nuevamente la NBC.

Las ceremonias, la mayoría de las veces, son transmitidas en vivo y realizadas entre los meses de febrero y marzo. Las mismas inician con una alfombra roja, en la cual desfilan candidatos, nominados e invitados vistiendo los mejores vestidos y trajes de moda. Éstas también incluyen música en vivo, la cual es interpretada por los cantantes que grabaron las canciones de las películas nominadas al Óscar.

La última ceremonia de los premios Oscar (87° entrega) fue llevada a cabo el domingo 22 de febrero de 2015. Fue la noche de Alejandro González Iñarritu, dado que el director de la película “Birdman” pasó tres veces al escenario. Es el segundo año que la Academia, otorga el premio del mejor director a un mexicano, siendo Alfonso Cuarón el primero con la película “Gravity”.

El verdadero arte, la verdadera expresión individual, como fue el trabajo de todos estos increíbles colegas cineastas, no puede compararse, no puede etiquetarse, no puede derrotarse, porque existe y sólo será juzgado, como siempre, por el tiempo, citó El Economista.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s