La entrada de MasterCard a Cuba

Por: Ana Gabriela Coro Rodríguez

barclays-arrival-mastercard

Tarjeta MasterCard Platino

 

El 17 de diciembre de 2014, Estados Unidos y Cuba luego de un diálogo entre los representantes de ambas naciones, Barack Obama de Estados Unidos y Raúl Castro de Cuba, anunciaron que comenzarán conversaciones para restablecer las relaciones diplomáticas que han estado interrumpidas durante más de medio siglo. La declaración contiene 13 puntos sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas, temas económicos, viajes, comunicaciones, frontera marítima y derechos humanos.  Además, Obama recordó que Estados Unidos ya mantiene relaciones con China y con Vietnam aunque enfatizó que no se hace esperanzas sobre la democracia en la isla.

Tanto Barack Obama como Raúl Castro agradecieron al Papa Francisco por haber intermediado: el pontífice les escribió a ambos para que terminaran con las relaciones frías y fomentaran el diálogo.  La carta de Francisco dio inicio a negociaciones secretas en Canadá en las que el Estado del Vaticano fue el único mediador interviniente; esas conversaciones fructificaron en octubre con un principio de acuerdo suscrito en la Ciudad del Vaticano, luego de reuniones en las que intervino directamente el secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, y el propio Papa que recibió en privado a ambas delegaciones.

El 12 de enero de 2015, Cuba liberó 53 presos políticos, como parte del acuerdo histórico anunciado entre Washington y La Habana. Varias organizaciones de derechos humanos denunciaron que los opositores habían sido encarcelados por el gobierno cubano por ejercer las libertades protegidas a nivel internacional o por buscar reformas políticas y sociales en Cuba.

MasterCard es una marca de tarjetas de crédito y de débito. Fue originalmente creada por el United Bank of California; posteriormente se alió con el First Interstate Bank, la compañía de servicios financieros Wells Fargo & Co, Crocker National Bank y el California First Bank. Es una sociedad anónima que cotiza en la Bolsa de Nueva York.

Después de normalizar las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba mucha ha sido la información que se ha generado al respecto en cuanto al arribo de grandes marcas que sin duda ayudarán en la evolución tecnológica y económica de la Isla.  MasterdCard anunció por medio de un comunicado de prensa que a partir del  1 de marzo dejará de bloquear el uso de las tarjetas de crédito emitidas en Estados Unidos para ser usadas en Cuba.

Con este acuerdo cualquier ciudadano del mundo podrá abrir una cuenta bancaria en la isla y realizar diversas actividades financieras con cualquier institución bancaria del mundo.

Hasta el momento las empresas que se han mostrado interesadas en participar económicamente en la isla son: Apple,  American Express, American Airlines, JetBlue, Delta y  United Airlines. En la parte del servicio de Internet se encuentra Google y Netflix, como publicó el periódico New York Times.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s