La luz y los ojos de Emmanuel Lubezki

 

 

Por: @Jimenezlamas

IMG_6486

A través de los años, Emmanuel Lubezki, “El Chivo”, como lo conocen sus amigos, se ha convertido en uno de los mejores cinematógrafos de los últimos tiempos. Su carrera ha despuntado en los últimos tiempos gracias a películas ganadoras de premios internacionales como “Gravity”, “Birdman” y “The tree of Life”. En su haber tiene más de 32 películas como director de fotografía, tres como productor y cuatro como director. Cuenta con una larga lista de premios y nominaciones a premios tales como los Oscars, BAFTA, American Society of Cinematographers y demás

Emmanuel Lubezki nació en la Ciudad de México, en el seno de una familia judía, en 1964. Comenzó su carrera en la UNAM estudiando historia, carrera que abandonó después de que se comenzó a interesar por el cine y la fotografía entrando al CUEC, la escuela de cine de la UNAM. En este periodo, conoció a cineastas con los cuales trabajaría tiempo después tales como: Alfonso Cuarón, Xavier Pérez Grobet, Rodrigo Prieto y Luis Estrada.

Junto a Alfonso Cuarón ha realizado una de las duplas más productivas del cine, ya que desde su primera producción juntos intentaron ser provocadores e innovadores. Durante sus años en el CUEC realizaron un cortometraje llamado “Vengance is Mine” el cual estaba en inglés y fue causa de la expulsión de los dos amigos debido a la postura de la directora respecto al cortometraje.

Esos primeros acercamientos que tuvieron Cuarón y Lubezki sirvieron para afianzar su amistad y su colaboración, ya que años después Lubezki se convertiría en casi el único fotógrafo habitual de Cuarón. Pero su trabajo no se limita solamente a las películas hechas con Cuarón, Lubezki ha trabajado con directores tales como: Terrence Malick, Alejandro González Iñárritu y Tim Burton, entre otros.

El primer largometraje que rodó Lubezki, “El Largo Camino a Tijuana“, rodado con la ayuda de dos amigos, fue pensado para tocar el mercado hispano y distribuirlo en VHS para que con las ganancias, pudieran financiar otros proyectos. Fue así que se pudo financiar la película “Bandidos” con la que los productores y directores extranjeros comenzaron a notar la presencia de Lubezki. 

Después de “Bandidos” su trabajo como fotógrafo viró hacia la realización de comerciales donde siguió tomando experiencia para que poco tiempo después hiciera su primer gran largometraje junto con Alfonso Cuarón, “Sólo con tu Pareja” Este largometraje ayudó a que la carrera de Lubezki despuntara ya que después de este comenzó a rodar cintas tales como “Como Agua para Chocolate”, “Miroslava”, “Twenty Bucks”, y otras.

Una de las películas más importantes de esta etapa de su carrera fue “La Princesita”. Bajo la dirección de Alfonso Cuarón, Lubezki realizó uno de sus trabajos más aclamados por la crítica y que hasta la fecha sigue siendo uno de los más recordados. “La Princesita” le valió a Lubezki su primera nominación a los Oscars en el año 1995.

A esta película le siguieron obras tales como “A walk in the clouds”, “Great Expectations”, “Meet Joe Black”, “Y tu mamá también”, “Children of Men”, y otras más.

El éxito internacional y el reconocimiento popular vinieron después de su primer Oscar en 2014 gracias a la película “Gravity” la cual fue una colaboración con Alfonso Cuarón y Jonás Cuaron. En épocas recientes trabajó con Alejandro González Iñárritu en la película Birdman por la cual fue ganador del premio Oscar a mejor fotografía 2015, siendo así el primer mexicano en ganar dos Oscars de forma consecutiva.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s