Recuento de decomisos públicos

Por Alexa Trujillo / Foto CNN

Las condiciones en las que estaban los animales favorecían lesiones y peleas entre ellos, según la Profepa (Profepa/Cortesía).

Algunos de los animales que fuerón decomisados.

 

Lo que generó hablar de los decomisos de las personas públicas en México fue el reciente acontecimiento de un diputado local del PAN, Sergio Emilio Gómez Olivier, respecto a un zoológico particular que poseía.

El lunes pasado, un total de 101 animales fue decomisado de un zoológico particular en Tehuacán, Puebla, donde sufrían faltas al trato digno, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), através de un boletín de prensa.

Se explicó que no se había renovado el registro de la Unidad de Manejo de Vida Silvestre (UMA) desde el 2012, entre otras irregularidades, como el trato indigno de las especies albergadas, ocho de los cuales carecían de documentos que acreditaran su precedencia legal.

Mientras todo queda resuelto, los animales decomisados serán resguardados por el zoológico Africam Safari hasta que sean canalizados a otros sitios.

Como decomiso se puede entender que los bienes pasan a propiedad del estado los objetos, los instrumentos y el producto involucrados en la comisión de algún ilícito. Si el delito es intencional se decomisarán instrumentos, objetos y productos lícitos e ilícitos; se el delito es no intencional solamente los ilícitos pasaran al estado.

A continuación haremos un recuento de algunos de los decomisos más sonados, según publica la página oficial de Red Política el día 23 de mayo del 2013:

En el 2013 entre 90 y 100 millones de pesos fuerón incautados por la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJT) en una propiedad de José Sainz Pineda, es secretario de Finanzas del estado durante la administración de Andrés Granier Melo.

En 2007 el Gobierno Federal decomisó 205 millones de dólares el empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, en una casa de las Lomas de Chapultepec.

En 2008 las Fuerzas Armadas aseguraron alrededor de 26 millones de dólares en Culiacán Sinaloa,  dinero que las autoridades piensan que estaba relacionado con Isamel “El Mayo Zambada”.

En 2011, Efectivos militares decomisaron 6.5 millones de pesos en una casa de seguridad ubicada en la zona metropolitana de Monterrey.

En 2009, soldados del Ejército detuvieron en Tijuana a un presunto integrante del cártel de los hermanos Arellano Félix, a quien le decomisaron 3.6 millones de dólares y un lote de alhajas y un centenar de relojes.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s