Iñárritu, más allá de Birdman

Por: Eide Sosa/Foto: vivelohoy.com

 

iñarritu

La semblanza de un triunfador

 

Birdman, la película del director mexicano Alejandro González Iñárritu, ganó el premio a mejor película en la 87 edición de los premios Oscar, esto hizo que varios mexicanos se enorgullecieran.  En este reportaje encontrarás varios datos que probablemente no sabías sobre Iñárritu y su más reciente obra.

Iñárritu, dirigió otras películas como Amores Perros, la cual fue el primer largometraje del director mexicano, ganó once premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y las Ciencias Cinematográficas al igual que un BAFTA por “Mejor película de Habla no Inglesa”. También fue nominada con la misma categoría para un Oscar en el año 2000. Amores Perros fue la primera película de un trilogía que continuó con 21 Gramos y Babel .

21 Gramos también fue nominada en varias premiaciones, entre ellas, para el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia. Babel por su parte se llevo el Globo de Oro  a mejor película en el 2007 y el Oscar por mejor Banda Sonora en el 2006. Por último tenemos Biutiful, la cual fue nominada en la categoría de “Mejor Película de Habla no Inglesa” en los premios Oscar del 2011 y recibió el Globo de Oro por la misma categoría en el 2010.

Iñárritu cruzó el océano Atlántico cuando apenas tenía 17 y hasta los 19 años, conoció lugares en Europa y África y al parecer estos viajes influenciaron fuertemente al mexicano hasta el grado de elegir algunos de los lugares que conoció en este periodo para locaciones de algunas de sus películas. En 1984 trabajó para la estación de radio WFM dirigiendo un programa de rock y cuatro años después se volvió el director de la estación.

En 1986 estudió cinematografía y de 1987 a 1989 compuso la música de seis largometrajes mexicanos. En 1991 funda Zeta Films, su primera casa de producción de cine, un año después, estudia cinematografía en Maine bajo la supervisión de Ludwik Magules y posteriormente en Los Angeles bajo la de Judith Weston.

Es justo el año pasado cuando el cineasta lleva Birdman al festival de Venecia. Birdman es su primer drama cómico; aunque mucho no creyeron en su proyecto, Iñárritu no se dio por vencido. Narra la historia de un actor que intenta reavivar su carrera dirigiendo, adaptando e interpretando una obra de Raymond Carver. Es una película filmada con largos planos secuencia a tal grado que en algunas tomas los actores tenia que interpretar hasta 15 minutos de dialogo ininterrumpido sin ningún error. Gracias a su obra, Iñárritu se convirtió en el segundo mexicano en ganar un premio Oscar tanto por mejor película como por mejor director.

Se dice que el cineasta mexicano está cocinando su nueva obra, una película que llevará el nombre de The Revenant y que será protagonizada por Leonardo DiCaprio; sin duda es una película que se espera esperaremos con altas expectativas.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s