Las relaciones entre el Vaticano y México

Por: Ilce Mariana Arroyo Gómez / Foto: periodistadigital

papa-con-bandera-argentina

La Iglesia dio origen a la “mexicanizacion”

 

El mal comentario que hizo el papa desde El Vaticano tras la entrega de un e – mail al diputado Gustavo Vera, en Buenos Aires, que hizo que los mexicanos se ofendieran enviando  este mail en respuesta a un amigo argentino muy comprometido en la lucha contra la droga.

En el mensaje, entre otras cosas, el Papa dijo al diputado que pide a Dios  por el pueblo argentino para evitar  una  “mexicanización”, pues afirma que México está de terror.

A lo largo de la historia de nuestro país, las relaciones entre la Iglesia Católica y El Vaticano es resultado de la estabilización y tolerancia entre la Iglesia Católica y el gobierno mexicano después de un largo camino de disputas y acuerdos.

En 1993, la declaración del expresidente Salinas de Gortari acerca de modernizar las relaciones Iglesia-Estado, se hizo evidente la intención de ambas partes por consolidar un acercamiento real y significado, que posteriormente consolidaría las relaciones oficiales entre México y el Vaticano.

En la actualidad, la Iglesia Mexicana ha refinado sus métodos de presión y participación políticos. Si se trata del sector tradicional, el hecho de controlar todo el aparato clerical como representante institucional, le permite una amplia y sólida capacidad de negociación con las autoridades gubernamentales.

En general, a pesar de la constante contención a la Iglesia mediante las Leyes Anticlericales, y la molestia que esto le causó a la Santa Sede, poco a poco se fueron estabilizando las relaciones entre la Iglesia y el gobierno de forma pragmática, generando las condiciones propicias para realizar las reformas constitucionales que finalmente acabaron con el cerco jurídico de la Iglesia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s