García Márquez ,el colombiano más mexicano

Por; Andrea Cardona // foto Wikepedia.org

250px-Gabriel_Garcia_Marquez

Gabo y su relación con México

 

 

“Lo único que me duele de morir es que no sea de amor” ,así es como recordaremos al gran escritor colombiano, “Cien años de soledad” novela que  inclusive muchos pensaran  es la mejor novela que se ha escrito después del” Quijote “como lo dijo Pablo Neruda escritor chileno. Muchos no lo sabrán,pero esta gran novela fue escrita en nuestra ciudad de el  autor residiría en nuestro país hasta el 17 de abril del 2014, fecha de su muerte.

Gabriel García Márquez llegó a nuestro país el 2 de julio de 1961, influenciado por sus amigos del ámbito literario, como el escritor mexicano Carlos Fuentes. Fue corresponsal en México de la prensa latina en Nueva York .

Fue acusado de participar en las guerrillas de Colombia, es por esto que el autor decidió establecerse fuera de su ciudad natal, una acusación de esas era motivo para ser encarcelado y asesinado en el  entonces gobierno de Julio César Turbay.

La idea de crear su gran novela se dio por la recomendación de leer “Pedro Páramo” de Juan Rulfo y fue en enero de 1965 cuando, el escritor viajaba en automóvil con su familia desde la  Ciudad de México a Cuernavaca y decidió a empezar su  novela ” Cien años de soledad”.

Una de las múltiples aventuras que narra se da cuando  una res se le atravesó en el camino, le averió el vehículo y le obligó a regresar a casa, pero todas la versiones, incluidas las contadas por él, coinciden en que en ese instante vislumbró las claves que buscaba para escribir su primera gran novela. A   finales de 1966, la editorial argentina “Sudamericana” aceptó, deslumbrada, los textos mecanografiados y en 1967 publicó  con un enorme éxito.

Fue hasta el año de 1982 que recibiría el Premio Nobel gracias a sus éxitosas novelas,reflejando los problemas de los continentes.

“Cuando el éxito y la publicidad excesiva trataban de perturbar mi vida privada, la discreción y el tacto legendario de los mexicanos me permitieron encontrar el sosiego interior y el tiempo inviolable para proseguir sin descanso mi duro oficio de carpintero”, dijo en alguna entrevista para el diario mexicano, Excelsior.

Entre sus novelas más destacadas se encuentran; “Cien años de soledad”, “El amor en tiempos de cólera” y “Del amor y otros demonios.

Sin duda, con sus novelas hizo que el público viera la vida y los problemas desde otra perspectiva y siempre será recordado como el escritor colombiano más mexicano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s