Los mundos fantásticos de Guillermo del Toro

Por:@JimenezLamas / Foto: collider.com

Guillermo Del Toro en el rodaje de Hellboy

A traves de los años, Guillermo del Toro ha demostrado ser uno de los cineastas más prometedores de la industria cinematográfica internacional. Con base en esfuerzo y mucho talento, Del Toro se ha ido abriendo paso en la complicada industria cinematográfica internacional que muchas veces puede llegar a ser cruel con aquellos que no tienen la valía para cumplir sus altas expectativas y sus descomunales cifras.

A pesar de que Del Toro vive un autoexilio en Estados Unidos, la influencia que tiene México sobre su cine es obvia y es que básicamente inició su carrera y conoció a sus grandes influencias aquí, en México. Y fue aquí en México donde en donde comenzó a dirigir un programa de televisión llamado «La Hora Marcada» que se transmitió de 1988 a 1990 en las que participaron Alfonso Cuarón (que inició como asistente de dirección de Del Toro), Emmanuel Lubezki y Carlos Markovich; todos cineastas que han logrado posicionarse en la industria cinematográfica internacional.

A lo largo de la carrera de Guillermo sus proyectos han sido muy variados; ha incursionado en la literatura con una serie de novelas escritas junto a Chuck Hogan, en sus inicios tuvo una empresa de maquillaje cinematográfico con la que pudo darse a conocer en el ámbito internacional para así poder realizar su primera película: «Cronos».

Algo que a Del Toro le ha apasionado desde siempre, ha sido la creación de monstruos. Esto lo podemos ver desde sus inicios en la serie de televisión «La Hora Marcada», que precisamente trataba este tipo de temas. Una de sus películas más aclamadas fue «El Laberinto del Fauno», en el que logra satisfacer su necesidad de crear monstruos e historias intrincadas.

Otra gran obsesión de Guillermo es la guerra civil española; esto lo podemos ver en películas como «El Laberinto del Fauno» y «El orfanato» el gusto por la época es remitido a su propia historia familiar ya que sus abuelos abandonaron de España huyendo del franquismo que tenía asolada a este país.

Para Del Toro, la gran influencia de su vida ha sido su tío quien le contaba historias del más allá y que a su muerte le prometió regresar a hablar con él. Si lo hizo o no, es incierto pero lo que sí podemos saber es que el amor por las cosas que no podemos entender creció hasta convertirlo en lo que es ahora.

Deja un comentario