“¡No contaban con mí astucia!”

Por: Mariana Coss Rovirosa/Foto: http://www.taringa.net

Roberto Gómez Bolaños, el Shakespeare mexicano. ¡Gracias por tanto!

 

Roberto Gómez Bolaños, el gran escritor, actor y productor de televisión, cine y teatro mexicano, mejor conocido por “Chespirito“, murió el 28 de noviembre del 2014 en su casa de Cancún, Quintana Roo, a la edad de 85 años, tras complicaciones respiratorias.

Gómez Bolaños nació el 21 de febrero de 1929 en la Ciudad de México. Posteriormente se convirtió en el creador e intérprete de los programas “El chavo del 8” y “El chapulín colorado”, los cuales alcanzaron un gran reconocimiento internacional; se han convertido en los programas más vistos de la televisión mexicana y se han traducido a más de 50 idiomas.

El nombre profesional que adquirió, Chespirito, se le atribuye a Agustín P. Delgado, director cinematográfico mexicano. Es un derivado del diminutivo de la pronunciación en español del nombre del escritor inglés William Shakespeare. Roberto recibió aquel nombre debido a su baja estatura y su talento para escribir historias.

Chespirito, entre 1960 y 1965, inició su carrera escribiendo guiones para los programas “Cómicos y Canciones” y “El estudio de Pedro Vargas”, los cuales formaban parte de la cadena Telesistema Mexicano, que actualmente es Televisa. Posteriormente, en 1968, comenzó en su faceta como actor teniendo pequeñas participaciones en el cine mexicano.

Bolaños escribió y adaptó más de 50 guiones cinematográficos y actuó en al menos once películas como “Charrito”, “Don Ratón y Don Ratero”, “Música de Viento” y “El Chanfle”. Chespirito fue esposo de la también actriz, Florinda Meza y padre de seis hijos, con su primera esposa Graciela Fernández, Se desempeñó no sólo como productor y director, sino como publicista, dibujante, compositor de música y letra de canciones.

Roberto Gómez Bolaños, nuestro pequeño Shakespeare, siempre será recordado, no sólo por sus papeles del Chavo y del Chapulín, sino también por personajes como “El Chompiras”, “El Doctor Chapatín”, “Vicente Chambón” y “Chaparrón Bonaparte”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s