“Sin embargo, la vida no es muy seria en sus cosas”: Rulfo

Por: Andrea Acosta/ Foto: aztecanoticias.com.mx

Rendir-homenaje-Juan-1145939

Juan Rulfo

 

En su obra más conocida, “Pedro Páramo”, Rulfo dio una forma más perfeccionada al mecanismo de dar a conocer la realidad de su país, en un universo donde se juntan lo misterioso y lo real, obtuvo la que se considera una de las mejores obras de la literatura iberoamericana contemporánea.

En los quince cuentos que integran El llano en llamas (1953), Juan Rulfo ofreció una primera alabanza literaria, a través de una prosa expresiva, de la realidad de los campesinos de su tierra, en relatos que trascendían dentro de un conjunto de sucesos sociales.

Rulfo escribió también guiones cinematográficos como Paloma herida (1963) y otra novela corta magistral, El gallo de oro (1963).

Juan Rulfo fue un escritor mexicano, el cual creció en el pequeño pueblo de San Gabriel, en una villa rural dominada por la superstición y el culto a los muertos, y sufrió allí las duras consecuencias de las luchas cristeras en su familia más cercana, donde su padre fue asesinado.

Debido a la muerte de su padre, comenzó a escribir sobre la misma siendo esta una de sus principales temas de sus narraciones. Sus personajes encuentran prolongación de la vida, los lectores participan en el mantener vivos a los personajes al menos a lo largo de la lectura. Además, guardó siempre un carácter triste, sensible, retraído, romántico y observador al mismo tiempo.

Rulfo fue participe en varios Congresos y encuentros internacionales, y obtuvo  el Premio Nacional de Literatura en México en 1970 y en 1983 recibió en España el Premio Príncipe de Asturias falleciendo el 8 de enero de 1986 en México.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s