La carrera de Clinton

Clinton

Clinton en su primer discurso de campaña en Rhode Island

Por: Iván Alamillo/ Foto: New York Times

Dos meses después de anunciar su candidatura a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton sostuvo su primer gran meeting de campaña a 17 meses de las elecciones presidenciales. La ex primera dama se pronunció ante miles de personas en la Isla de Roosevelt, Nueva York, donde lanzó las primeras promesas de su carrera al ejecutivo estadounidense; a continuación un recuento de lo más destacado:

Hillary Clinton, de 67 años de edad, tuvo su primer encuentro con sus simpatizantes en el East Side River de Nueva York tras postularse como candidata presidencial el pasado 13 de abril. Acompañada de su esposo y ex presidente, Bill Clinton y de su hija, Chelsea, Hillary se manifestó como defensora de la clase media estadounidense, de la mujer y de los inmigrantes indocumentados.

A raíz de su candidatura, Clinton ha sido blanco de ataques y desprestigios por parte del partido Republicano, especialmente de su principal contraparte, Jeb Bush. Según información recogida por una encuesta de CNN, más del 50 por ciento de los votantes estadounidenses tiene una opinión desfavorable de la ex Secretaria de Estado, este número se ha incrementado en los últimos meses hasta llegar a casi el 60 por ciento. Un 57 cree que Clinton no es honesta ni confiable, según el sondeo.

A pesar de haber varias razones por las cuales la sociedad americana no deposita plenamente su confianza en ella, existe una la cual levantó especial revuelo en su momento: el ataque a la Embajada Estadounidense de Benghazi en 2012 que dejó un saldo de dos diplomáticos americanos fallecidos. Según información del New York Times, el pasado 21 de mayo, Clinton cedió al Departamento de Estado 55,000 páginas de correos relacionados a su trabajo como Secretaria de Estado.

Esto caería en mal momento para su campaña, ya que fue fuertemente criticada por no salvaguardar la integridad de los elementos en Benghazi; en estos emails se encontrarían pruebas que respaldan la teoría de que Clinton sabía de antemano el peligro que corría la embajada estadounidense en el país libanés. En ellos también se encontraría el nombre de los autores intelectuales y materiales de los atentados, miembros del grupo terrorista Ansar al-Shariah, mismo que se encuentra ligado con Al Qaeda.

Otro de los elementos en su contra sería su avanzada edad, al contar con 67 años, Clinton sería la segunda presidenta de mayor edad en llegar a la Casa Blanca. “Podré no ser la candidata más joven, pero sí seré la presidenta más joven en la historia de los Estados Unidos”, ironizó Clinton en el evento de campaña. Esto, aunado a escándalos como el de Benghazi y a su poca contribución con la política exterior estadounidense durante su gestión como Secretaria de Estado podría repercutir en su carrera presidencial.

El Comité Nacional Republicano acusó a Clinton de dejar un “rastro de políticas fracasadas, escándalos y secretos”, y acusó a su candidatura de ser más de lo mismo. “Los estadunidenses necesitan un Presidente en el que puedan confiar, y los votantes no confían en Hillary Clinton”, declaró en un comunicado el presidente del Comité del Partido Republicano, Reince Priebus.

En cambio, Hillary se muestra optimista y calificada para lograr llegar a la presidencia en las próximas elecciones, asimismo, hizo hincapié en apoyar a la clase trabajadora de los Estados Unidos. “No es posible que las grandes corporaciones sean las únicas de los grandes ingresos. La prosperidad y la democracia deben ser para todos”, concluyó Clinton en el mencionado evento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s