Cuba, remando contra corriente

Por: Ignacio Santiago /Foto: Thomas Kenny

BGXACT

Habana, ciudad de sueños perdidos en los cincuenta

 

Recientemente se anunció la reanudación de relaciones entre EU y Cuba, pero, ¿qué logró la isla mientras vivía en el exilio?

Los ojos del mundo ven a Cuba como un país hundido en la miseria, como una tierra llena de carencias y ciudadanos que no conocen la libertad.

Si bien hasta este momento ningún sistema económico ha funcionado y todos han tenido errores notables, la isla ha logrado un alto índice de igualdad y prosperidad en su población. Según cifras de la Unicef en el 2012 Cuba, contaba con una esperanza de vida de 79.4 años, mientras según el INEGI en 2014 México contaba con solo 74.7 años.

Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas para la infancia, en un balance realizado en el año 2009 informó que en la isla no existen problemas de desnutrición infantil severa. Esto lo convierte en el único país de América Latina en lograr esa meta. En cambio México a pesar de haber disminuido la cifra, continua teniendo un 10.8 porciento de niños de entre cinco a catorce años con desnutrición crónica.

Según estadísticas de la UNICEF en 2014, Cuba cuenta con un cien por ciento de población alfabetizada tanto en hombres como mujeres; esto ha provocado que la isla sea casa de muchísimos profesionales científicos y médicos.

Como consecuencia de los grandes profesionales dentro de Cuba, la isla cuenta con un modelo de salud eminente e incomparable. Se logró establecer un sistema de salud gratuito y eficaz para todos y cada uno de los pobladores. Este está bajo control del Ministerio de Salud Pública de Cuba, el cual se encarga de la atención médica, asistencia a ancianos y discapacitados, del control de la higiene y epidemias, así como de la formación de profesionales y la producción y distribución de medicamentos. Mientras que según cifras del CONEVAL en 2012, en México el 21.5 porciento de la población no estaba afiliada a ninguna institución médica y el otro porcentaje que si está afiliado sufre por el deficiente servicio que ofrecen las sobre pobladas instituciones de salud pública.

Como si fuera poco, según la ONU y la WWF, Cuba es considerado el único país con un verdadero desarrollo sostenible, esto debido a su excelente educación y sistema sanitario, y elevada esperanza de vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s