El silbato decide

EL SILBATO DECIDE

Por: Sarahí Martínez.

El fútbol siempre ha presentado situaciones polémicas en cuanto al arbitraje de partidos. La Copa América 2015 no está exenta de ellas, y los partidos que ha jugado México, están incluidos. Aunque la lista de controversias futbolísticas recorre todo el mundo.

 

COPA AMÉRICA

Después del ajustado marcador de 3-3 de Chile-México del partido disputado el pasado 15 de junio, no se hicieron esperar los comentarios chilenos a cerca del mal arbitraje por parte del juez Víctor Carrillo, quien anuló dos goles a la escuadra chilena, tras decretar fuera de juego en ambas ocasiones. El estadio dejó escuchar sus reproches, pero fueron las redes sociales las que hablaron más fuerte. Incluso el director técnico de Chile, Jorge Sampaolli, declaró: “El partido se hubiera cerrado en el segundo tiempo si hubieran sido cobrados los dos goles mal anulados”, según Emol deportes y El Sur.

México también se vio involucrado en comentarios polémicos en su partido debut en la copa contra Bolivia jugado el 12 de este mes. En este caso, la Selección Mexicana era quien reprochaba a cerca de las decisiones del arbitro. El director técnico de la Saga mexicana, Miguel Herrera, expresó su disgusto en el partido, y más tarde con los reporteros, a quienes aseguró les habían robado cuatro penaltis claros, que no fueron marcados, de acuerdo al diario El Universal. Las Redes Sociales se saturaban con comentarios al respecto.

 

LA LISTA SALE DEL CONTINENTE

Las decisiones arbitrales que han ocasionado disputas, no se quedan solamente en esta copa, sino que se han dado en diversas competiciones alrededor del mundo a lo largo de la historia del balompié. Aunque ocurren todo el tiempo, se dan más en competiciones grandes, esto es por el impacto y la audiencia que tienen, como por ejemplo el Mundial de la FIFA.

En la final del Mundial de 1966, Alemania contra Inglaterra, se dio uno de los goles fantasmas más conocidos, en donde el inglés Wembley presume haber anotado el gol que les dio el triunfo, cuando en el video de repetición ni si quiera hay un seguimiento claro del balón que indique que el esférico haya entrado.

La revancha para Alemania vino en el mundial de Sudáfrica 2010, donde ambas selecciones volvieron a enfrentarse en un partido reñido, en el que el árbitro uruguayo Jorge Carrionda no cobró un gol legítimo de Inglaterra. Se tiene registrado que es la vez en la que el balón ha recorrido más distancia de la línea de gol y no se ha marcado gol, incluso la FIFA pidió perdón, de acuerdo al diario El País.

El partido que le dio el pase a la semifinal a la Selección Argentina en el Mundial de 1986, es uno de los más hablados, ya que el gol del triunfo fue marcado con el puño de la mano de Diego Armando Maradona, y a pesar de los reclamos ingleses, el juez aseguró ver una jugada legítima, y nació la leyenda de “La mano de Dios”.

La polémica regresa a las voces del país mexicano en el pasado Mundial Brasil 2014, pues la controversia persigue al cuadro tricolor desde el enfrentamiento contra Holanda. Las disputa se inició por un penal marcado a favor del equipo holandés cobrada contra una supuesta falta de Rafael Márquez, que para los ojos de los mexicanos y muchas personas del mundo, fue fingida por el jugador Robben.

Pero la decisión del arbitro Pedro Proenca fue firme, y con el cobro del penal se definió la victoria holandesa. Las redes sociales se llenaron de memes y publicaciones que incluían el hashtag #Noerapenal. Incluso meses después la polémica regresó cuando Robben afirmó en febrero de este año que sí había sido penalti, abriendo nuevamente la herida y con ella, una nueva oleada de comentarios y declaraciones, como se publicó en Mundo deportivo, y la cadena ESPN.

El fútbol siempre ha sido un deporte controversial debido, entre otras cosas, a su lado subjetivo en cuanto al juicio del partido, ya que todo es determinado por la perspectiva de un hombre, con la asistencia de otros ojos. De acuerdo a Sports & Health, algunas copas han optado por la utilización de recursos tecnológicos, como apoyo para la toma de decisiones en jugadas no claras o posiblemente controversiales para evitar estas situaciones. Pero finalmente un hombre tiene la decisión, y siempre habrá opiniones contrarias que generen discusión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s