Ex Primeras Damas en busca de la Presidencia

Margarita Zavala y Hillary Clinton

Margarita Zavala y Hillary Clinton

Por: Ana Caro Muñoz/ Foto: google.com

 

El pasado 14 de junio, la ex Primera Dama y militante del Partido Acción Nacional (PAN), MARGARITA ZAVALA, anunció su intención de buscar la candidatura a la presidencia de la República para el 2018, nsuceso similar al destape de la también ex Primera Dama de los Estados Unidos HILLARY CLINTON, en el mes de abril, para la candidatura a la presidencia de EU en el 2017.

 

Además del paralelismo de sus intenciones políticas, existe una evidente similitud entre las figuras de MARGARITA ZAVALA y HILLARY CLINTON: ambas poseen una amplia trayectoria política, han sido primeras damas de Estado y en caso de resultar electas, serían las primeras mujeres en ocupar el cargo a la presidencia en su país.

 

Ex primeras damas

Durante el mandato de su esposo, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, en el periodo 2006-2012, MARGARITA ZAVALA fungió como presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), como es tradición para las primeras damas. Por su parte, HILLARY CLINTON ha sido primera dama durante dos periodos presidenciales, dado que su esposo BILL CLINTON, presidente electo en 1993, resultó reelecto para el periodo de 1996-2000. Cabe resaltar que CLINTON también fue primera dama de Arkansas de 1983 a 1992.

 

Experiencia política

Tanto MARGARITA ZAVALA como HILLARY CLINTON cuentan con una trayectoria política que hace de ellas candidatas fuertes para competir por la presidencia de su respectivo país. La ex primera dama mexicana está fuertemente vinculada al PAN, partido del cual forma parte desde 1985 y ha desempeñado cargos dentro de éste, como Directora Jurídica del Comité Ejecutivo Nacional de Promoción Política de la Mujer (1999-2003). Se ha desempeñado como diputada en dos ocasiones, fue Diputada Local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 1994 a 1997 y Diputada Federal a la LIX Legislatura del 2003 al 2006.

 

La candidata estadounidense fue senadora de Nueva York en el 2000 y Secretaria de Estado del 2009 al 2013, cargo en el que se ha destacado por su trabajo en política exterior por su participación en la coalición para reforzar sanciones contra Irán, intermediaria para decretar un alto al fuego entre Israel y Hamas, de igual forma se ha involucrado en la defensa de los derechos humanos.

 

Abogadas

Otra similitud entre las aspirantes a la presidencia mexicana y estadounidense, es su formación académica. Ambas son abogadas de profesión por distinguidas universidades de su país. MARGARITA ZAVALA es egresada de la Escuela Libre de Derecho, mientras que HILLARY CLINTON estudió en la Escuela de Leyes de Yale.

 

Entre las similitudes mencionadas de las dos ex primeras damas que buscan la presidencia de México y Estados Unidos, el elemento detonante de ambas figuras es el impacto mediático que han tenido y el impacto que tendrán como mujeres aspirantes a la presidencia en sus respectivas sociedades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s