Falla lanzamiento del Satélite Centenario

Por: Federico Olmedo Pérez.

Foto:http://mexico.cnn.com

1171116 (1)

El pasado 16 de mayo, el satélite mexicano “Centenario” falló en su lanzamiento a la órbita espacial y cayó en la región de Siberia por causas aún desconocidas.

La SCT (Secretaria de comunicaciones y transportes) por iniciativa derivada de la nueva reforma en telecomunicaciones, realizó un proyecto de lanzamiento del satélite espacial  “Centenario” en orden de poder diversificar y facilitar los procesos de telecomunicación celular y de banda ancha en el país. Dicho proyecto fallido costó al rededor de 300 millones de dólares, cifra que según Gerardo Ruiz Esparza, secretario se la SCT, está asegurada al 100 por ciento sin deducible.

Investigaciones recabadas a través de la ley de transparencia hacia la SCT y en específico al proyecto especial del satélite “Centenario” arrojan que desde un principio se detectaron fallas en el cohete de propulsión ruso que llevaría al satélite a órbita y el lanzamiento había sido ya pospuesto tres veces debido a fallas en las mangueras de combustión de dicho cohete.

El cohete modelo Proton-M despegó a las 12:47 AM, tiempo de la Ciudad de México, desde una plataforma de lanzamiento ubicada en Kazajistán, la SCT supone que el fallo ocurrió a ocho minutos del despegue tras el desacople de la tercera carcaza del cohete y por causas aun desconocidas, este exploto y cayó en la región de Siberia en territorio ruso.

Finalmente el secretario de la SCT declaró el pasado 17 de mayo en San Luis Potosí al salir del evento que conmemora el Día Internacional de Internet, que el monto a cobrarse del seguro del satélite “Centenario” servirá para garantizar el éxito del siguiente lanzamiento de otro satélite llamado “Morelos” que reemplazará las funciones previstas para el “Centenario”; el lanzamiento está programado para principios de octubre del presente año.

Lo que nos deja de experiencia este caso, es el claro despilfarro del erario público por parte del gobierno federal y de la falta de compromiso real para la realización de políticas públicas en materia de telecomunicaciones; esto cuando hay mucho más que hacerse, por ejemplo en el tema del espectro radio con frecuencia de 750 mhz. que está disponible para que sea usado por empresas de internet de banda ancha, nuevas cadenas nacionales y telefonía celular.

Sin duda alguna hay mucho que hacer para pluralizar y promover mucho más sana la competencia entre las empresas de telecomunicaciones, pero el trabajo se encuentra aquí en el suelo mexicano, no en el espacio donde parece también que se encuentran la s cabezas de nuestros políticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s