Los Caballeros Templarios , un cartel distinto

Por: Vicente Haro / Foto: CNN

Reportaje

Un cartel que en su principio fue una grupo “autodefensa”

El día martes 16 de junio se reportó un ataque hacia seis elemento de la policía estatal por presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios en el municipio de Apatzingán, Michoacán. Sin embargo, la historia de este cartel y su rivalidad con las autoridades mexicanas tiene mucho tiempo.

El origen

Se dieron a conocer en el año 2011 con un mensaje claro y contundente; aparecieron pancartas que anunciaban a un grupo que le declaraba la guerra a La Familia Michoacana y a su líder “El Chango Méndez”. Después de una disputa por el control dela célula delictiva, Servando Gómez Martínez “La Tuta”, Dionioso Loyola Plancarte, Enrique Plancarte y Nazario Moreno “El Chayo”, fueron los fundadores de este nuevo capo , de acuerdo a la información de Milenio del 27 de febrero del 2015.

Los Templarios se autoproclamaron “los protectores de los michoacanos” de cualquier otro cartel quienes acusaban de extorsionar, matar y extender la violencia en el estado ,

Sin embargo , tiempo después se supo que participaban en actividades delictivas como el secuestro ,tráfico de estupefacientes, la extorsión y el cobro de cuotas a comercios de Michoacán .

Sus territorios se fueron extendiendo a otros estados de la República como Baja California, Tamaulipas, Jalisco , Nayarit, Colima, Querétaro y Chiapas. Sólo el cartel de Sinaloa y Los Zetas los superan por mayor control territorial , de acuerdo a la información de CNN México del 28 de febrero del 2015

 

Un cartel diferente a todos

Una característica única de Los Templarios es un “código de honor” al cual debían jurar cumplimiento sus miembros; un documento que consta de siete capítulos y 53 artículos, ilustrado con imágenes referentes a las guerras santas en la edad media. También cuentan con un consejo integrado por los miembros de mayor nivel jerárquico, al cual deben obedecer si no quieren ser castigados bajo “pena capital” , de acuerdo a la información de El País del 27 de agosto del 2013

 

Cambio y caída de líderes

Tras las muertes de “El Chayo “, de “Kike” Plancarte y la detención de “El Tío” el control del cartel fue cedido a “La Tuta” .

En sus orígenes ,“La Tuta” dejó la plaza de maestro para dedicarse a la delincuencia organizada; le brindaba su “protección” a las familias con algún miembro que presentaban problemas de adicción. Con el paso del tiempo fue diversificando sus actividades ilícitas, desde la piratería, hasta el secuestro y el contrabando de estupefacientes con grupos delictivos , de acuerdo a la información obtenida de El Financiero el día 27 de febrero del 2015.

Una vez que la Procuraduría General de la República supo de su ascenso a líder del cartel de Los Caballeros Templarios, inició un operativo para su aprehensión. Esta labor dio frutos el día 27 de febrero del año 2015, cuando las autoridades federales anunciaron la aprehensión de Servando Gómez Martínez “La Tuta”, esperando así la desintegración de este cartel .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s