Opinión: Alcohol en el balompié

Por: Juan Pablo Flores Vizcaíno / Fotografía: Agencia Uno

Vidal-llorando

Arturo Vidal llorando en conferencia de prensa.

Desde sus inicios, el balompié internacional ha tenido una relación muy cercana a los festejos, la convivencia, la comida y la bebida. Conforme el reglamento de la FIFA (Fédération Internationale de Football Association) se fue haciendo cada vez más estricto, los futbolistas se vieron obligados a cuidar sus respectivos órdenes alimenticios.

En la actualidad, se aplican exámenes físicos continuos a los deportistas, para controlar y penalizar situaciones que relacionen al jugador con el alcohol, pero esto no siempre funciona, ya que no se puede estar todo el tiempo con el futbolista, de la misma forma, no se puede controlar todo el tiempo su vida personal.

Tomemos el caso del “Rey Arturo”, en efecto, nos referimos al futbolista chileno Arturo Vidal, que hace unos día chocó su Ferrari en el que venían él y su esposa, y sí, Vidal conducía bajo los efectos del alcohol. Los medios de comunicación se enteraron inmediatamente y la imagen del futbolista de la selección chilena y de la Juventus de Italia, se vio afectada.

El jugador de fútbol tiene todo el derecho a festejar sus triunfos, convivir y descansar, pero el balompié es una profesión y como en todo trabajo, hay que cuidar los momentos, además de la moderación. Ahora sí que depende del futbolista lo que hace fuera de la cancha y los entrenamientos.

El alcohol dentro del organismo del deportista afecta notablemente su rendimiento al desempeñarse en los entrenamientos o partidos. La velocidad, los reflejos, la elasticidad, el equilibrio, la agilidad y la resistencia disminuyen, además de que el estado de ánimo se ve alterado. Esto no sólo afecta al jugador, sino a todo el equipo e incluso a los seguidores.

Lamentablemente casos como el de Vidal son muy frecuentes en el fútbol de todas las categorías y culpas hay muchas, para los jugadores, los equipos y las organizaciones. En fin, situaciones como esta son un mal ejemplo para las nuevas generaciones y dan una mala imagen del deporte en general.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s