Opinión: De polo a polo con el caso Aristegui

Por: Federico Olmedo Pérez

PUEBLA, PUEBLA, 05SEPTIEMBRE2014.- La periodista presentó la conferencia el periodismo actual ante cientos de personas que llenaron en Auditorio del Complejo Cultural Universitario de la BUAP en el marco de la celebración del 25 aniversario de la Jornada de Oriente. FOTO: HILDA RÍOS /CUARTOSCURO.COM

FOTO: HILDA RÍOS /CUARTOSCURO.COM

 

En el imaginario colectivo, se ha manejado este reciente caso polémico como una total violación a la libertad de expresión, prensa y acceso a la información. Pero, ¿realmente es esto cierto?

Bueno, como principio de este caso, los colaboradores de la periodista violaron la línea editorial de MVS al usar el nombre de la empresa como estandarte para la aportación de información al portal ‘Mexico Leaks’; cabe recordar que el equipo de trabajo de Aristegui no es la primera vez que se ve envuelto en un problema similar.

A finales del gobierno de Felipe Calderón sin prueba alguna se declaró y se afirmó que el ahora ex presidente sufría un problema de alcohol; declaraciones por las cuales también salió por un tiempo breve de la empresa MVS la periodista Carmen Aristegui.

Ahora, nos encontramos con esta violación a la línea editorial de MVS, que bien pudo haberse manejado como un asunto interno, pero la empresa decidió despedir a estos dos colaboradores de Carmen; esto sin duda suena sospechoso y hace creer a las audiencias con mucho fundamento que sí existe un trasfondo político y da pie a deducciones como que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto solo esperaba que la periodista tuviera el más mínimo tropiezo para asediarla.

En cuanto a los temas de libertad de expresión debemos comprender que de ninguna manera se violó esta. simplemente el desenvolvimiento profesional de la periodista ya no satisfizo los intereses de la empresa privada MVS.

La periodista, sin embargo, continua con su espacio en CNN y sin duda alguna recibirá patrocinios como siempre los ha recibido; incluso se sabe que tiene un proyecto personal de crear su propio espacio en la radio, en el cual no tendrá que seguir ninguna linea editorial más que la suya. Carmen “La Mártir” ganó esta partida, aunque claro está que su salida muy probablemente sí tenga un trasfondo político. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s