OPINIÓN: DE TRADICIÓN A EXTINCIÓN

La riqueza cultural mexicana debe prevalecer.

 

Por: Marco Antonio Rocha

 La riqueza cultural que México tiene es única e incomparable debido a toda la gama de leyendas, colores, aromas, sabores, texturas, composiciones y narraciones que existen de estado a estado; es un orgullo poder ser parte de toda esta historia que ha sido heredada, mas pareciera que conforme avanza el tiempo, el capitalismo y la influencia comercial que tenemos por parte de Estados Unidos, ha ido dirigiendo nuestras tradiciones hacía un rincón.

Hay una conciencia clara respecto al cambio de hábitos y comportamientos conforme van avanzando las generaciones, pero si hay algo que debería perdurar, son todas aquellas tradiciones que le han dado vida y luz propia a México. Vale la pena señalar que no sólo se enaltece por los connacionales, sino también en gran medida por todos los extranjeros que han podido vivir de cerca algo relacionado con nuestro país.

No, ya no vemos a los niños jugando en la calle la ‘cascarita’, mucho menos jugando ‘matatena’ o ‘rayuela’, pues ya la mayoría están atrapados en una tableta con la única actividad física que consiste en mover el dedo índice de arriba hacia abajo o de un lado a otro. Parece algo incomprensible.

Dónde han quedado `Las Mañanitas’ que cantaba el Rey David, la abuela, los tíos y la emocionada mamá del festejado o festejada, pues ahora lo que más escuchas es el ‘Happy Birthday to you’ que no queda nada bien ni en la voz de Pedro Infante y mucho menos en la de Cepillín.

Es entendible y normal que todo avance conforme pasan los años, pero sí vale la pena señalar que el mexicano tiene un extraño síndrome que permite se deje influenciar por otras corrientes.

Aquello que sí es de no creerse es que una festividad como el ‘Halloween’ le haya ganado ya el terreno al ‘Día de muertos’, siendo que la magia que emerge de esta tradición es reconocida a nivel mundial, tanto por su rito e historia, como por la idolatría y sátira conjunta que existe sobre la figura de ‘La Muerte’.

Hay que avanzar, de eso no hay duda, pero vale la pena no olvidar ciertas raíces culturales que hacen de México un país de riqueza única.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s