Opinión: Gritar odio, señor, es contraproducente

trump1

Donald Trump

 

Por: Ana Caro Muñoz /Foto: AFP

Los efusivos gritos del multimillonario se han tornado en su contra. Donald Trump parece no conocer de estadística y mucho menos de estrategia política. Si se planteó dejar clara su radical postura con respecto a México desde su destape con el fin de obtener simpatizantes, se ha ganado un rotundo rechazo no solo entre los ciudadanos y los mexicanos, también dentro de su propio partido

 

Entre los aspirantes a la presidencia que se han destapado recientemente en Estados Unidos para las elecciones del 2016, ha destacado sobre todos la figura del empresario multimillonario Donald Trump por el fuerte mensaje de ataque hacia los migrantes mexicanos como reflejo de su radical postura no sólo antimigratoria…. sino “antimexicana”, dado que también se empeña en advertir en a las empresas norteamericanas que se abstengan de invertir en nuestro país.

Me parece que lo que refleja Trump en su mensaje es un arrebato nada inteligente, propiciado por una falta de conocimiento de la situación migratoria en su país, cuya actividad representa el 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto, según lo señalado por Sergio Alcocer, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Sin embargo, la consecuencia más próxima para Trump fue la desaprobación por parte de los miembros del partido Republicano. De acuerdo a estadísticas del Washington Post, el 43 por ciento de los miembros no simpatiza con Donald, mientras que el 11 por ciento sí lo hacen, por lo que este personaje queda situado como la opción menos querida dentro de su partido.

Lo que llama la atención es la falta de estrategia política de Trump al emitir tal mensaje. Es decir, si su política migratoria es radical y antimexicana, si fuera un poco más inteligente, hubiera reflejado esa posición de una forma menos tajante y menos ofensiva. Lo que comunicó Trump el pasado martes, más que su desprecio al migrante mexicano, fue su carencia de temple y de compostura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s