A 25 años del “Pinche Juan”

Por: Ignacio Santiago / Foto:DigiZloop

cafeta

Rubén, amante de la cultura Huichol

A 20 años de “Re” y 25 de carrera, Café Tacvba esta por concluir su gira mundial, celebrando y cantando al ritmo de grandes himnos del Rock latino.

Un garage en Ciudad Satelite, cuatro estudiantes universitarios y la influencia de Def Leppard, dieron como resultado el nacimiento de una de las bandas icono del Rock nacional, Café Tacvba, que ha sido acreedora del Grammy y del premio Leyenda MTV por su exitosa trayectoria.

Juan, Cosme, Anónimo, Massiossare, Rita Cantalagua, Gallo Gass, Elfego Buendia, Ixaya Mazatzin Tleyotl y actualmente Zopilote son unos de los cuantos pseudónimos con los que se ha conocido a una de las mentes musicales mas brillantes que ha dado la música hispana, Rubén Isaac Albarrán Ortega, el tacvbo encargado de la voz y la guitarra.

Rubén cuenta como sufría la depresión de estar encerrado en una oficina, usar traje y corbata, mientras estudiaba en la Universidad Autónoma de México (UAM), así pasó un tiempo hasta que su banda comenzó a cosechar éxitos y logró decirle “Chido, ahí te ves” a su jefe.

El paso del Zopilote por la UAM no fue en vano, pues no solo se encarga de diseñar rolas, también diseña ropa, pinte y hace fotografía. El famoso sombrero de gallo y el bombín blanco que utilizaba en algunas de sus presentaciones, fueron diseñados por él.

El joven tímido e introvertido, que caracterizo a Albarrán durante su infancia y adolescencia, se transforma durante todas las presentaciones de “Cafeta”. La consecuencia del sonido fresco y ecléctico que producen los “satelucos” les ha traído once discos de estudio, ocho gramy´s y el título de Mejor Álbum Latino de Toda la Historia según Rolling Stone por su álbum “Re”.

El Ixaya Mazatzin Tleyotl (abre los ojos venadito corazón de fuego), no solo se caracteriza por su singular sentido de la música, es conocido por sus actos filantrópicos, en pro de la naturaleza y movimientos de izquierda, Rubén fue uno de los principales defensores de los territorios de Wirikuta, desde hace unos años es común escuchar sus declaraciones en contra del gobierno y ver sus participaciones en movimientos sociales.

Sin duda alguna Rubén Albarrán, a sus 48 años, es uno de los músicos mas influyentes de la actualidad. Café Tacvba a pasado de ser una banda de culto a una leyenda y una autoridad para la música nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s