De líder sindical a presidente de Polonia

Por: Ana Caro Muñoz / Foto: google.com

Lech Walesa fue un líder sindical en la Polonia comunista, trabajó en los astilleros de Lenin, fundó el sindicato de obreros y campesinos “Solidaridad” tras participar en huelgas, y estuvo preso durante once meses. En 1983 recibió el Premio Nobel de la Paz y fue presidente de Polonia de 1990 a 1995.

Walesa trabajaba como electricista en el astillero Gdańsk, conocido como “astillero de Lenin”, lugar donde comenzó a participar en las huelgas. La primera se llevó a cabo en 1970, en la que resultaron 80 huelguistas muertos y Walesa fue detenido por “comportamiento antisocial”.

En 1980 Lech lideró otra huelga laboral, igualmente en el Astillero de Lenin, a la cual se unieron otras huelgas espontáneas en distintas partes de Polonia y fundó el Comité de Coordinación Nacional del Sindicato Libre “Solidaridad”, el cual estaba orientado a mejorar las condiciones políticas y económicas de los trabajadores. El sindicato fue legalizado ese mismo año por el gobierno comunista polaco.

Sin embargo, en diciembre de 1981, el Primer Ministro Wojciech Jaruzelski declaró ilegal al movimiento Solidaridad por considerarlo adverso al régimen y Walesa fue encarcelado por once meses y estuvo bajo arresto domiciliario hasta 1987

En 1983 se le otorgó a Lech Walesa, el Premio Nobel de la Paz por la trascendencia que tuvo su iniciativa y acciones, más allá de las fronteras polacas. De igual forma su buena relación con el entonces Papa, Juan Pablo II, quien simpatizaba con el movimiento “Solidaridad”, contribuyó a su reconocimiento internacional. Lech no pudo recibir el premio personalmente por miedo a que no lo dejaran volver a Polonia, por lo que lo recogió su esposa. Walesa destinó el importe del premio a Solidaridad, que por estar exiliado de Polonia, mantenía su sede en Bruselas.

Tras el debilitamiento del régimen comunista y otra huelga liderada por Walesa en 1988, Solidaridad fue nuevamente legalizado y el gobierno accedió a organizar elecciones “semi-libres” al parlamento polaco. El sindicato “Solidaridad”, que fungía ya como partido político, ganó las elecciones parlamentarias de 1989, conformando la oposición al Partido Comunista.

Walesa ganó las elecciones presidenciales de 1990. La acción más trascendente que llevó a cabo fue cambiar del régimen comunista al capitalista, creando un veloz crecimiento de mercado. Tras acabar su mandato, participó nuevamente en las elecciones presidenciales de 1995 y del 2000, sin embargo, las perdió. De igual forma, cooperó en la organización del partido “Acción Electoral Solidaridad”

Lech Walesa sigue activo como conferenciante en universidades y participa en la política europea. Se le ha considerado “polémico” por algunas declaraciones contra posturas más “liberales” debido a su ferviente fe católica. De igual forma, ha sido considerado “persona no grata” por el gobierno de Venezuela.

El reconocimiento de Lech Walesa, radica en la fundación de un sindicato de obreros que no era precisamente fundado en preceptos comunistas a pesar de las huelgas, sino que buscaba una mejor calidad de vida para los trabajadores. De igual forma, Lech representa una coyuntura importante en la historia de Polonia por haber erradicado formalmente el régimen comunista de este país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s