Hello Little Stevie

Por: Sofía Álvarez / Foto: Google Imágenes

Stevie-Wonder-014

Stevie Wonder presentándose en 1973.

 Stevie Wonder, de las figuras musicales más reconocidas y queridas del siglo XX, ha ganado premios y ha obtenido un lugar el salón de la fama del rock n’ roll. Este ícono del soul y los setenta, ciego de nacimiento, llegó lejos sin ningún freno. A pesar de las brechas generacionales, la evolución musical y los altos y bajos de su género, su trabajo sigue maravillando a generaciones. Un reconocimiento a su vida hasta ahora para una leyenda .

Originalmente Steveland Hardaway Judkins, nació ciego por el exceso de oxígeno en la incubadora por ser un bebé prematuro; sin embargo, presentó a edad muy temprana talento por la música en el coro de la iglesia. Debutó a la temprana edad de 11 años , tras ser descubierto por el integrante de “The Miracles”, Ronnie White. Stevie logró dominar la armónica, el piano y la batería a pesar de su incapacidad; todos aprendió por el mismo a tocarlos antes de tener 10 años.

Después de ser descubierto en su ciudad natal, Saginaw, Michigan, audicionó para Berry Gordy Jr. Fundador de Mowtown Records, quien lo contrató de inmediato por  5 años y muy deprisa lanzó su álbum debut, en colaboración con el compositor Clarence Paul, The Jazz Soul of Little Stevie (1962) con el éxito “Fingertips”.

El mismo año, sacó su segundo álbum Tribute to Uncle Ray (1962) a pesar de que este fuera grabado primero, conformado por tributos a Ray Charles, conuna composición original de Wonder y Paul titulada “Sunset”. Antes de lanzar ambos álbumes, Berry Gordy quería probar el impacto que tendría el niño prodigio, así que lanzó “I Call It Pretty Music, But the Old People Call It the Blues” que permaneció en el Billboard 100 durante una semana antes de caer en el listado.

Tras el éxito del sencillo, se esperaba lo mismo de ambos álbumes; sin embargo, ambos tuvieron poca atención.

Durante la mitad de los sesenta y los setenta  todo cambió para Stevie, pues tuvo numerosos éxitos durante esta época. Al terminar su contrato de cinco años con Motown, volvió a contratar con ellos pero exigiendo libertad creativa por completo sobre su música, petición que le fue concedida, junto con la eliminación de “Little” de su nombre artístico. Al parecer, este hecho le dio la vuelta a su carrera hacia solo una dirección, arriba.

Entre sus canciones más exitosas en esos tiempos prósperos se encuentran, “Superstition”, “You Are the Sunshine of My Life”, las cuáles ganaron un Grammy en sus respectivos años de lanzamiento. Dentro de su álbum Innervisions (1973) estuvieron ,los también hits, “Higher Ground”, “Living For The City”, “Golden Lady” y “All in Love Is Fair”. Este álbum hizo acreedor a Stevie Wonder de otros tres Grammy, incluyendo Álbum del año.

Songs In the Key Of Life (1976), fue su obra más inclinada al género Pop, aunque fue complicado de escuchar para algunos de sus seguidores, fue el No. 1 en las tablas de Billboard por 14 semanas seguidas con grandiosas canciones como “ I wish”, “Sir Duke” y la icónica “Isn´t She Lovely”. El álbum ganó de nuevo el Grammy a Mejor álbum del año y otros dos más. Innervisions (1973) es considerado el vigesimotercer mejor álbum de toda la historia, mientras Songs In the Key Of Life (1976) es el quincuagesimoseptimo mejor de toda la historia.

En el 2009, Stevie Wonder recibió el Gershwin Prize otorgado por la Biblioteca del Congreso de los EE.UU. por su contribución a la música y expansión de la cultura en general por el presidente Barack Obama. En 2011, entró al Salón de la fama del rock n’ roll, la ceremonia se llevó a cabo en el Apollo Theater.

Su música es símbolo del sabor de los setenta y fue influencia para varios músicos que después también se volverían leyendas en la historia de la música. Su legado trasciende después de 50 años y seguramente seguirá contribuyendo en la evolución de la industria y nacimiento de nuevas figuras musicales, Gracias Stevie.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s