Del Tate al MUNAL: El paisajismo británico

Por: Rebecca Zertuche/Foto:Arcalab.com

munal

Landscapes of the mind/MUNAL

La exposición es un paisaje lleno de verdes, marrones y un cielo cubierto por nubes grises, en los pasillos la gente se amontona para ver unos cuantos cuadros clavados en una pared. Se observa, además, la profundidad de una imagen que se queda fija y detiene el tiempo por un instante.

Por primera vez en Mexico se expusó en el MUNAL una exposición que muestra el desarrollo y la influencia del arte inglés de los siglos XX y XXI.Landscapes of the Mind. Paisajismo británico reúne una selección de más de 100 obras de arte británico que pertenecen a la Tate Gallery, en Londres. Se pueden encontrar piezas de maestros del género como George Stubbs, J.M.W. Turner, John Constable, J.A.M. Whistler y Ben Nicholson, por mencionar algunos.

La propuesta de la curaduría es recorrer la historia del paisajismo junto con todos los géneros que abarca. Desde el Romanticismo hasta el Post-impresionismo, inspiración de artistas como Claude Monet y propuestas vanguardistas posteriores al siglo XX.

Al caminar por la exposición es inevitable no pensar en los paisajes retratados por José María Velasco; conforme se avanza por la exhibición la frontera que existe entre México y Gran Bretaña se va borrando. Las diferentes técnicas y formas de plasmar un paisaje en un lienzo se complementan al hacer una vinculación entre artistas y géneros, pero aún así la exposición se llena de armonía al complementar la vinculación del paisajismo mexicano y el británico.

Obras como el impresionante trabajo de David Hockney de un paisaje monumental que fue realizado con 50 lienzos y mide 4.6 metros de alto por 12 metrosde ancho. Otras obras imperdibles son las de The Badminton Game, de David Inshaw; Chain Pier, de John Constable; Landscapes with Rainbow, de Jan Siberechts; Winter Work, de Sir George Clausen y, sobre todo, las obras de Turner, como Riva degli Schiavone y Venecia: fiesta de agua.

El día estaba nublado y la sala carecía de una luz apropiada para resplandecer los paisajes expuestos, la sala no fue la mejor para la adaptación, pero el recorrido histórico en cuestión de minutos es como viajar en el tiempo. El paisajismo suele ser monótono y caer en la realidad abstracta, pero estos artistas crean un paisaje que transporta a los espectadores a diferentes épocas de la sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s