El silencio que hace ruido

Por: Ana Caro Muñoz / Foto: Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C.

Una atmósfera de tranquilidad y concordia se respiraba en la marcha silenciosa que se llevó a cabo el domingo 31 de mayo en la Ciudad de México, reflejando fielmente el motivo por el que se marchaba: la paz en nuestro país.

Alrededor de diez mil personas de todas las edades participaron en este evento pacífico y organizado. Se veían niños agitando globos blancos, jóvenes y adultos marchando en actitud de profundo respeto, inconformidad y esperanza. Vale al pena resaltar la activa dinámica que llevaron a cabo los jóvenes en redes sociales antes de la marcha y durante ella, a quienes se les veía tomando fotos con sus teléfonos móviles.

Un detalle importante fue la actividad llevada a cabo en redes sociales desde una semana anterior a la marcha, por parte de jóvenes, figuras públicas y asociaciones civiles. La red social desde la que se impulsó este movimiento fue Twitter, en el que se empleó el hashtagPorLaPazMX” al que se agregaban frases de paz, denuncias e invitaciones a participar en la marcha.

Entre las figuras públicas destacadas que participaron en la marcha se encontraba Isabel Wallace, madre de una víctima del narcotráfico, así como presidentes de asociaciones civiles.

Las causas específicas que se expresaron durante la marcha fueron: fueron el repudio a la violencia en Jalisco ocasionada por el Cártel Nueva Generación, rechazo a la violencia en todo el país, apoyo a los soldados que perdieron la vida cumpliendo su deber el primero de mayo en un atentado, apoyo a las Fuerzas Armadas y solidaridad con sus familias, exigencia al Gobierno Federal la erradicación de la impunidad y la complicidad y convocar a la sociedad civil a construir la paz y la justicia.

Las razones e indicaciones para la marcha fueron expresadas por los encargados de logística unos momentos antes de que ésta tuviera inicio a las 10:00 horas de la mañana en el Ángel de la Independencia. Por último, al finalizar la marcha en el Monumento de las Víctimas alrededor de las once de la mañana, hubo saludos y encuentros entre amigos, lo que reflejó el sentido de comunidad entre hubo entre los participantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s