El peso de la historia

Por: Laura María Ingelmo Fernández / foto: revistapuntodevista.com

El peso mexicano ha alcanzado 17.40 frente al dólar. Ese nuevo valor para la mayoría de los mexicanos remiten a la época de Luis Echeverría, López Portillo, De la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo. Pese a que en la devaluación de Noviembre de 1994 los mexicanos abarrataron las tiendas, mientras que en nuestra actualidad no puedieron comprar a gusto.

El director del Banco de México, Agustín Carstens, asegura ante los medios que tan pronto que el precio del petróleo vuelva a subir, la moneda se estabilizara. La economía actualmente esta floja, los empresarios han decididó no subir los precios con la esperanza de vender algo, pero estás medidas acabará y los precios aumentaran.

Peso-final

El peso se devalúa frente al dólar

De acuerdo con el periódico Milenio del día 27 de agosto, el economista Carlos Capistrán centró la relación entre el precio del petróleo y el peso. Asegura que esta nueva caída del peso se debe más a la baja del precio del crudo que a otros factores internacionales. La mayoría de los ingresos de nuestro país es gracias a la economía petrolera, con esta nueva crisis a menor ingresos y baja de precios del crudo mayor la inflación que se podría alcanzar.

De acuerdo con Capistrán, cuando le reforma energética empiece a dar frutos, el peso se fortalecerá y las inversiones del país se verán en aumento. En datos de El Financiero del día 26 de agosto, la baja del precio del crudo ha borrado la alza inicial y regresaron a los mínimos de hace seis años, por lo tanto los países exportadores de petróleo están produciendo volúmenes récord de crudo para ganar la competencia. Un detonante del regreso de la confianza ha sido las medidas tomadas por el gobierno chino de devaluar su moneda, y su resultado ha sido un recorte en las tasas de interés y el repunte de los precios de petróleo.

El expresidente Vicente Fox aseguró que las renovaciones de dirigencias de los partidos es un cambio positivo para el país, mientras que la relación dólar-peso opinó que lo que se debilita no es el peso, más bien lo que se fortalece es el dólar y por eso el euro sigue en su precio normal. De acuerdo con Emilio Torres Cantú, director del Grupo Financiero Banamex, la economía mundial ha bajado en comparación al dólar y el peso esta incluido. Además aseguró que cuando la crisis actual se estabilize las nuevas reformas brindarán frutos a la economía mexicana.

En otros comentarios, Agustín Carstens argumentó que la caída del petróleo y la apertura de mercado por parte de Irán han provocado la actual crisis. El tiene la encomienda de mantener la inflación baja y estable y Banxico actuará en los nuevos precios para que no se perjudique al bolsillo mexicano.

En una entrevista de Grupo Formula realizada al Grupo Financiero Banorte, el señor Ramírez Miguel comentó que esta nueva devaluación no tiene nada que ver con México, ya que todos los números macroeconómicos estan estables. Y que las divisas se han mantenido fuertes, ya que el peso es una moneda fuerte y que el único país que lo salva de la devaluación es Estados Unidos. Por su parte el analista de este grupo, Carlos Serrano comentó que la volatilidad de la moneda no tiene solución hasta que se definan las tasas de intéres de la Fed, Reservas Federales de Nueva York.

Por su parte el diputado Miguel Alonso Raya explicó que los problemas económicos, además de la caída del crudo, se debe a la desestabilidad de China y Grecia. Asegura que la devaluación afectará al crecimiento y al mercado interno, deteriorará las expectativas de ahorro y se verá afectado el consumo.

En la época de la Nueva España, el virrey Antonio de Mendoza llegó con la misión de crear la primera Casa de la Moneda y la primera moneda que se acuñó fue el Real de Ocho o Peso duro. Además de México, está moneda estuvo en circulación en Estados Unidos, hasta que empezó a acuñar su propia moneda en 1857. Fue, el peso, la primera moneda del mundo en usar el símbolo ´$´. Después de la lucha de Independecia y Revolución fue necesario el ordenamiento del sistema monetario, ese labor cayó en manos del Banco de México.

Tras las devaluaciones de los años ochenta fue necesario la creación del nuevo peso, el cual eliminaba tres ceros de los precios anteriores, para mejorar el manejo del dinero y facilitar las transacciones. Actualmente la moneda es identificada con las letras ´MXN´y se mantiene hasta nuestro día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s