México, un recinto cultural

POR: MAITE URIBE MAINERO / FOTO: MI ESCAPE

En los últimos años, debido a la violencia y a la inseguridad que se ha derivado por el combate contra el narcotráfico, el turismo en recintos culturales ha disminuido. Según el REFORMA en una publicación del 20 de agosto, “más de 20 entidades presentan una caída en el número de turistas internacionales que acuden a museos y zonas arqueológicas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).” 

Pero esto no ha significado un problema para los recintos culturales más famosos de la República. Según la Secretaría de Turismo, en un comunicado liberado hace unos meses, estos son los cinco recintos culturales más visitados de México. Estos diez puntos, aunque sí han presentado ciertas bajas, sobre todo en el 2014, siguen atrayendo a miles de visitantes anualmente.

Teotihuacán, en el Estado de México, es el punto turístico que más visitantes atrae al año. De acuerdo con información difundida por la Secretaría de Turismo, estos restos arquitectónicos, atraen aproximadamente a dos millones de visitantes anualmente. Y es que, durante el equinoccio de primavera, “grupos de creyentes esotéricos acuden a las pirámides para recargas energía pues se cree que es un punto energético”.

Chichén Itzá, al igual que Teotihuacán, fue nombrada por la UNESCO un Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, también consta de otro título. Hace unos años esta antigua ciudad maya, la cual es la más famosa del mundo, fue reconocida como una de las Nuevas Maravillas del Mundo lo que hace que atraiga a más de un millón de turistas al año.

Tulum, en la Riviera Maya, Quintana Roo, anualmente atrae a más medio millón de visitantes lo que la convierte en la tercera zona arqueológica más visitada. Su originalidad radica en el hecho de que se encuentra frente al mar sobre un acantilado y con la que es denominado como una de las mejores playas de toda la Riviera.

Monte Albán, en Oaxaca, constantemente se pelea con Tulum por el tercer lugar. Sin embargo, el año pasado pasó a estar en el cuarto lugar al atraer poco más de medio millón de visitantes. Fue declarado como un Patrimonio de la Humanidad, no obstante su encanto, según El Debate, radica en el hecho de que “lo tiene todo: desde historia, cultura y tradiciones hasta hermosas playas.”

Finalmente, el quinto lugar va para el Museo Nacional de Antropología, el cual resguarda el título de “el recinto cultural más importante de América Latina”. Ubicado en el bosque de Chapultepec, Ciudad de México, este museo atrae anualmente a dos millones de visitantes.

El turismo ha bajado en estados como Guerrero y Michoacán, los cuales se encuentran en conflicto desde hace varios años. Sin embargo, lo que respecta la Ciudad de México, sus alrededores y el sur-sureste de la república las cosas siguen igual. Varios recintos culturales mexicanos han sido nombrados como Patrimonio de Humanidad y esto no debe de ser eclipsado por la violencia y la inseguridad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s