Nadie verá lo que le sucedió a Nadia Vera

Por Karime Narváez

nadia-vera-amigos

La activista de 32 años deja un sendero sin recorrer

La chiapanense de 32 años, Nadia Vera, con muchos años de trabajo activista por delante, fue asesinada el día 31 de julio de este año en la ahora tenebrosa colonia Narvarte junto con el periodista Rubén Espinosa, la maquillista Yesenia Quiroz y la colombiana Mile Virginia Martín.

Pero, ¿quién era la prominente activista Nadia Vera?

La activista estudiante de antropología social en la Universidad de Veracruz en Xalapa era parte de grandes proyectos estudiantiles activistas en sus días como: la Asamblea de Estudiantes de su universidad, y el movimiento #yosoy132 de la misma.

Que tristeza es saber que alguien tan prometedor, que una ciudadana de tal calidad con la esperanza y el sueño de cambiar el país ha sido borrada de nuestra historia. ¿Cómo podemos vivir sabiendo que hay gente que decide borrar de la faz de la tierra a la poca gente con la conciencia suficiente de hacer un cambio para nuestro país?

No sería justo decir que la señorita Nadia era inmaculada, sin ninguna falla, no, ella era un ser humano como nosotros. Fue detenida durante varias protestas durante el gobierno de Javier Duarte en la ciudad veracruzana de Xalapa. Participó en la toma simbólica del palacio municipal de la misma ciudad y también organizó una protesta contra el aumento de precios del transporte público.

Fue durante el gobierno de Duarte que Nadia verdaderamente comenzó a florecer como activista. Ella era una mujer que no se quedaba callada, al contrario, ella alzaba la voz para ser escuchada por los cuatro vientos, sin importar las consecuencias.

Su ansia de ser escuchada no pudo ser más clara que en la entrevista que dio a la televisora RompevientoTV. Durante esta entrevista expresó el descontento que tenía hacia el gobierno de Duarte y responsabilizó al mismo por cualquier cosa que le sucediera después de la entrevista dada.

Después de recibir varias amenazas de muerte, no tuvo otra opción que huir del estado junto a su compañero y periodista Rubén Espinosa quien también huía a causa de amenazas de muerte. Espinosa, amigo de Vera, había fotografeado a Duarte para la revista Proceso en donde se habla del estado de Veracruz como un “estado sin ley”.

El gobernador Javier Duarte no ha comentado sobre ninguna de las dos acusaciones.

Este homicidio ha sido considerado como un breaking point para la violencia contra periodistas en México. Ahora los periodistas políticos de México, los activistas y cualquiera que sienta la necesidad de alzar la voz contra la injusticia vive en un estado de miedo constante pero no todo se ha perdido. La gente sigue tratando de demandar el cambio y esto no podría ser más claro al ver los carteles levantados por el pueblo demandando justicia y la renuncia del gobernador Javier Duarte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s