Obras en el DF: Caos, enojo y gasto

Por Rodrigo Ugarte

 

Los vecinos salen a las calles a mostrar su inconformidad.

Los vecinos salen a las calles a mostrar su inconformidad.

A través del Diario Milenio se reportó el pasado 22 de agosto la reanudación de las obras de construcción del paso a desnivel que correrá en el cruce entre Avenida Río Mixcoac y Avenida Insurgentes, en esta capital, así como del puente que elevará Avenida Revolución por encima de la glorieta de Mixcoac. La construcción se continuó en medio de gritos y pancartas de protesta que los vecinos, los transeúntes y usuarios de la ruta alzaban contra el gobierno capitalino.

El enojo de la gente muestra de manera muy obvia que esta renovación está no sólo fuera de lugar (los residentes de las colonias aledañas nunca la pidieron) sino que es dañina tanto para el flujo vehicular, añadiendo horas de tráfico, como para los peatones, que estarán 22 meses sin poder cruzar la zona.

Las preocupaciones de los vecinos son variadas, ya que la obra suelta muchas interrogantes. ¿Por dónde se desviará el tráfico durante los casi dos años que dure la obra? ¿Qué tanto aumentará el tráfico después? ¿Cuánto dinero de impuestos se gastará en esto y no en las verdaderas prioridades de la delegación? ¿Cuánto le tomará a los vecinos en cuanto a tiempo y esfuerzo el lograr la posterior reversión de los daños?

Mientras tanto, el delegado Ricardo Amezcua y el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, hacen oídos sordos a los múltiples reportes de los vecinos de la zona, dejando una pésima imagen apenas dos meses después de la toma de posesión del primero.

Obras como esta no han faltado en el DF como un proyecto de modernizar la ciudad. Desde el comienzo de la década, el enojo de los capitalinos ha ido en aumento con el anuncio de nuevas construcciones que, tras su finalización, dejan daños enormes en la vialidad, la estética, y las carteras de quienes las pagan con sus impuestos. Éstas son algunas de las más grandes.

Masaryk

Después de dos años de trabajo, se inauguró la remodelada avenida Presidente Masaryk, dejando a los negocios que en ella operan casi en bancarrota, a los vecinos descontentos, y la vialidad de la zona en caos. La obra no justificó los 480 millones de pesos que costó, y sin duda alguna no demostró ser la “5° Avenida mexicana”, como el gobierno vendió la idea. Las “mejoras” que se le hicieron a las banquetas han sido causa de tantos problemas, que ahora los vecinos de Polanco se sienten dispuestos a aguantar una nueva obra, con tal de que revierta los efectos de la anterior.

“Exigimos que se reforesten las banquetas, son incaminables por el granito blanco y la falta de arbolado, por el reflejo que dan y la radiación ultravioleta, pedimos que se abran las orejas en las esquina porque hay de tres a seis accidentes diarios contra los bolardos que no se ven, que son del mismo color del suelo y de 30 centímetros de alto, la gente se tropieza y se cae porque no los ven”, dijo Eduardo Farah, del Comité ciudadano Chapultepec-Polanco, en una entrevista concedida al periódico Excélsior.

Parque Hundido

Entre el 2010 y el 2012, la vida de los residentes de la colonia Extremadura Insurgentes, antes Colonia Nochebuena, se vió afectada por el surgimiento de tres construcciones ilegales simultáneas, todas en la calle de Millet. Lo que empezó con el tránsito de algunos cuantos camiones de material, creció hasta acabar en la destrucción de las banquetas, la poda ilegal de árboles, y el cierre del paso a los vecinos, que muchas veces no podían entrar a sus casas, todos ordenados por los constructores particulares.

El enojo de la gente fue tanto, que fue una mañana en la que se descubrió una excavación en medio de la calle, que más de 100 vecinos salieron a la calle y bloquearon con sus automóviles la entrada de camiones y maquinaria a la colonia. Con este acto empezó una serie de acciones llevadas a cabo por la gentes de la zona para regular las construcciones y sus horarios, si es que estas fueran legales, y su expropiación, de ser ilegales. ¿Qué es lo que hacía una construcción ilegal en la Colonia Nochebuena? Al ser el centro del antiguo barrio de Mixcoac, las cuadras que circundan al parque hundido tienen muchos edificios y fachadas de valor histórico.

Derrumbarlas o construir sobre ellas es un delito, cosa que la delegación había dejado pasar hasta que algunos de los antiguos residentes de una de las casas hizo notar la desaparición de un domo que dio lugar a una de las polémicas construcciones. También, al ser una Colonia diseñada para albergar casas pequeñas, la red de distribución de aguas y del drenaje eran demasiado pequeñas para aguantar edificios de 90 apartamentos como los que se planeaban en la calle Millet.

Asímismo, muchos de los edificios sobrepasaban el límite de altura designado para la zona, teniendo algunos de ellos más de 10 pisos. Por último, varios de los edificios planeados estaban invadiendo parte del mismo parque, algo cuya gravedad no necesita explicarse. En los meses siguientes, se creo la Asociación de Vecinos del Parque Hundido, quien se encargó de expropiar la mayoría de los predios. Hoy en día, uno se ha reintegrado enteramente al parque, y otro más espera la demolición.

Parquímetros

Desde el comienzo, los parquímetros han sido causantes de polémica y protesta entre los residentes de las colonias más turísticas o transitadas de la ciudad. De la noche a la mañana, la gente dejó de poder estacionarse frente a sus casas, muchas veces ocasionando la congestión de zonas sin parquímetros, la pérdida de vehículos, y el enriquecimiento espontáneo de los estacionamientos públicos de las zonas, y del cuerpo de policía de tránsito, cuyos corralones se llenaron al tope.

A la larga, surgió también otra queja: el dinero recuperado por los parquímetros no se veía por ningún lado. No se hicieron mejoras en las banquetas, calles o servicios, y los autos seguían invadiendo entradas y esquinas. Para los vecinos de la colonia Anzures, fue una lucha muy larga el lograr que los 30 millones de pesos que se obtuvieron el primer año, fueran usados para trabajos públicos.

Las ganancias crecen más cada año, y es preocupante para todos el hecho de que parece ser un negocio más de particulares, en lugar de un sistema al servicio de la ciudadanía. Para este año se planea la instalación de nuevos parquímetros en las colonias Doctores, Cuauhtémoc y San Cosme.

Ecobicis

Las ecobicis han sido un problema aun mayor que los parquímetros en la ciudad. La razón es fácil de ver: sólo benefician a una muy pequeña, aunque creciente minoría (los ciclistas), mientras afecta directamente a la mayoría (los automovilistas). Los residentes de muchas colonias se quejan de que las estaciones que el gobierno del Distrito Federal ha instalado sin consentimiento previo son una invasión a su espacio, y una imposición por parte de las autoridades con el propósito de hacer dinero a costa de los ciudadanos.

Se han reportado diferentes protestas siguiendo la instalación de los módulos, que van desde el reclamo pacífico hasta el vandalismo. En colonias donde no solo el ciclismo no es popular, sino practicamente imposible por la falta de vías designadas, las estaciones de ecobici se han vuelto un gran problema por la cantidad de espacio que ocupan, el poco uso que se les da. Ahora, los pocos cajones de estacionamiento que quedaban sin el cobro del parquímetro o sin ser ocupados por uno de los numerosos sitios de taxi “autorizado”, son ahora un estacionamiento de bicicletas que nadie usa.

En zonas como la colonia Insurgentes Mixcoac, en donde residentes, trabajadores y alumnos de las escuelas dependían de esos lugares, ahora podemos encontrar dos o tres módulos en la misma cuadra, sin ningun motivo aparente. Las peticiones al gobierno de retirar los módulos no han sido respondidas, y lo vecinos no tienen otra opción mas que intentar acostumbrarse, y ahorrar para poder pagar un estacionamiento en lugar de ocupar sus propias calles.

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