¿Qué es una mascota?

Nuestra mascota, la mejor compañía.

Nuestra mascota, la mejor compañía.

 

Por: Paulina Aguilar de la Rosa / foto: Pinterest.com

Una mascota es nuestra mejor amiga, nuestra compañera de juegos, nuestra cosa favorita en el mundo, una confidente para todo lo que nos sucede y que a veces no podemos contarle a cualquiera. Pero lo que en realidad es una mascota y muchas personas olvidan, es que es un ser vivo que necesita también cuidados, amor y atención.

Una mascota es un ser vivo que traemos a casa y con el cuál adquirimos la obligación, tomada libremente, de dedicar una parte de nuestro tiempo a su cuidado. Es un compromiso, a largo plazo.

La mascota viene a ser un nuevo miembro de la familia y por mismo hay que tratarlo con el mismo amor y cuidado con el que protegemos a todos los integrantes de la familia. Al incorporarla a nuestra familia estamos aceptando que debemos prestarle toda la atención y cuidados que, como un ser vivo que es, requiere.

Según el periódico La Jornada en su edición de junio, 5.4 millones de perros tienen un hogar y es el animal más popular para una mascota. Aparentemente las familias buscan un animal doméstico, cariñoso y peludo que se integre a la familia. Alguna vez te haz preguntado ¿Por qué dicen que el perro es el mejor amigo del hombre?, Purina Pet Care comprueba que no es sólo por la compañía que aporta sino por los enormes beneficios que trae para la salud física y emocional de un ser humano tener un perro casa.

La persona libera constantemente serotonina y dopamina, que disminuyen la frecuencia cardiaca, ansiedad y estrés. Hoy en día el estrés es un factor que nos acompaña a lo largo de todo el día y cada vez hay más enfermedades derivadas de este padecimiento. Aparentemente el perro ayuda a que dediquemos tiempo a este ser y dejemos de lado nuestro estrés, con tan solo sacarlo a pasear se libera serotonina y dopamina puesto que el ser humano se da el tiempo de respirar de manera adecuada, camina y deja de pensar por unos momentos en sus actividades cotidianas.

Los perros pueden llegar a reducir la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea de las personas, a tal punto de generar que por la liberación de tensiones haya menos riesgos de ataques cardíacos y de padecer enfermedades coronarias, según datos de la Asociación Americana del Corazón arrojados en su estudio del año pasado.

Una investigación de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos relaizada en el 2014 encontró que la esperanza de vida de las personas enfermas del corazón es mayor si tienen perros en casa, en comparación con los que no tienen. Una razón es la previamente mencionada, el dueño de un perro hace diariamente una caminata de aproximadamente 20 minutos, lo que marca la diferencia.

¿Tener un perro en casa con toda la familia sana es bueno o malo? A nivel del hogar, tener un perro reduce el riesgo de alergias y enfermedades respiratorias, especialmente en bebés y niños, de acuerdo al Instituto Nacional de Pediatría de Estados Unidos los menores fortalecen su sistema inmunológico con la convivencia diaria con la mascota.

La Universidad de Finlandia, confirma esa postura con un estudio realizado en el 2104 para identificar cual era la mascota ideal para un hogar, en el que los resultados fueron que los bebés a largo plazo, padecen menos problemas respiratorios e infecciones en sus oídos, a comparación con los bebes que nunca tuvieron una convivencia cercana con alguna animal canino.

Otro estudio de la Universidad de Miami aseguró en El espectador en su edición de agosto, que las personas con perros son más felices y menos propensas a tener cuadros depresivos, porque siente protección y confianza de su mascota que bloquea sentimientos de soledad y aislamiento. El estudio también arrojó que aparentemente las familias con un perro en casa son más solidas y unidas por lo que son menos propensas al divorcio, ya que adquieren la responsabilidad de cuidar a un ser ajeno a ellos, y por lo mismo son personas más amorosas y responsables.

“Para que todos estos beneficios se reflejen en las personas es importante tener en cuenta que el dueño debe estar atento al cuidado integral de su mascota, que tenga una alimentación adecuada de acuerdo con sus necesidades y etapa de vida. Visitas recurrentes al veterinario, un programa de desparasitación y vacunas al día, también garantizan el bienestar del perro”, afirmó María Cocho, directora regional de Nestlé Purina Pet Care en El Espectador edición de agosto.

Estos animales pueden aportarnos millones de beneficios, tanto médicos como emocionales, sin embargo hay que tener en cuenta que adquirir una mascota significa aceptar un compromiso con el animal y con nosotros mismos que durará tantos años como viva la mascota. Cada vez son más los animales abandonados porque se compraron sin pensar y solo por que era un cachorrillo adorable o por moda lo adquieren, pero cuando crecen todo cambia, les deja de parecer gracioso,  requiere de más tiempo y cuidados e incluso un desembolso económico mayor. Por lo que la gente se cansa y lo abandona o lo descuida, y su calidad de vida baja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s