¿Y nuestro producto nacional?

Por: Guillermo Rivera Martínez/ Foto: Animal Político

Oribe Peralta

En la actualidad, la Liga MX tiene registrados 106 delanteros, de los cuales 58 son extranjeros o en algunos casos naturalizados de acuerdo a las cifras de la Federación Mexicana de futbol. En su mayoría, los 58 extranjeros son los titulares de sus escuadras, siendo los principales encargados de romper las redes rivales.

El Apertura 2015 nos ha brindado grandes sorpresas; una de éstas es la exorbitante cantidad de goles que nos han dejado las seis primeras jornadas. 170 goles en 4770 minutos disputados.

Emanuel Villa, jugador del Querétaro, marcha como líder goleo con siete dianas, el “Tito” Villa nacido en Argentina, juega como mexicano. Por otra parte tenemos a su compatriota Ariel Nahuelpán, de Pachuca, quien le sigue el paso en busca de titulo de goleo con seis tantos, mismas que han conseguido Benedetto para el cuadro azulcrema y Bosseli para el León, dos argentinos que aún no se naturalizan como mexicanos.

Esto nos da un total de 25 de 170 goles del presente torneo. Detrás de los argentinos tenemos al colombiano Dayro Moreno con cinco goles, perseguido por el charrúa Juan Albín que tiene cuatro goles en su haber y el argentino

Julio Cesar Furch, de Veracruz; el francés Andre-Pierre Gignac, de Tigres; el colombiano Edwin Cardona y el argentino Rogelio Funes Mori de Rayados, junto con otro extranjero como lo es Matías Britos, de los Pumas. Hasta aquí llevamos un total de 54 goles.

No todo es triste; por fin llegamos a la parte en la que los nacidos en suelo mexicano aparecen tabla de goleo. Con tres tantos tenemos a la leyenda viviente de Chivas; Omar Bravo, seguido del azulcrema Oribe Peralta, el poblano Christian ‘El Hobbit’ Bermúdez y el León Carlos “El Gulit” Peña.

Ahora bien, aquí regresamos a lo feo; estos romperedes no se encuentran solos, les acompañan más extranjeros como Enrique Triverio, del Toluca; Ismael Sosa, de la UNAM; Silvio Romero de Jaguares; el azulcrema Andrés Andrade; el africano Djaniny Tavares, y tres naturalizados más, Matías Alustiza y Luis Gabriel Rey ,del Puebla, el ecuatoriano Fidel Martínez, de Pumas.

Llegamos a la cantidad de 90 goles anotados y sólo 12 son de jugadores nacidos en México.

Con dos goles tenemos al mexicano de nacimiento, el poblano Flavio Santos; sin embargo, en el peldaño de dos goles tenemos a seis naturalizados, que son los cementeros Vuoso y “El Chaco” Giménez, el americanista Darwin Quintero, el de Dorados Roberto Nurse, del Atlas tenemos a Franco Arizala y el de Jaguares Avilés Hurtado.

Acompañados por los colombianos Dorlan Pabón y Fernando Uribe del Monterrey y del Morelia, respectivamente, el argentino Guillermo Burdisso del León y el brasileño Fabio Santos de Cruz Azul. Esto nos da un total de 112 goles y sólo 14 de ellos los anotaron jugadores nacidos en México, 98 llegaron de fuera.
Así es nuestro futbol, unos estarán de acuerdo y otros en contra, opiniones divididas encontraremos en todas partes, pero queda en nuestros dirigentes ver por nuestros compatriotas y darles la oportunidad a todos los jóvenes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s