La genialidad desde la infancia

superdotación niña

¿Cuál es el origen de estos genios?

Carlos Santamaría, un niño de nueve años, se convirtió este semestre en el alumno más joven en la Universidad Nacional Autónoma de México. Un auténtico “niño genio” ante nuestros ojos; un superdotado. No es el primero en México y mucho menos en el mundo. Historias de todos lados acerca de mentes maestras en estrategia, matemática, ciencia, medicina, filosofía, y demás, nos han maravillado con las hazañas y logros que han conseguido gracias a sus cualidades anomalísticas. Pero, ¿cuál es el origen de estos auténticos fenómenos?

A nuestra edad temprana nosotros nos estábamos dedicando a degustar de las delicias del alimento y a reconocer nuestras extremidades y esas rarezas llamadas dedos. Mientras tanto, estos nenes prodigio estaban aprendiendo idiomas extranjeros y campos de estudio que ni nuestros hermanos mayores tenían idea de que existieran. Desde temprano se puede ver el gran potencial que tienen, pero es muy importante que sigan el camino correcto para lograr explotarlo al máximo.

¿Cómo se puede saber si un niño es superdotado? Los “niños genios” se pueden reconocer de dos maneras; según artículos de las páginas de internet guiainfantil.com y about en español, a través de la observación e identificación de conductas y características y también se le pueden aplicar pruebas particulares que lo demuestren. En realidad no hay una definición exacta de un niño superdotado, pero más o menos se tiene una idea del concepto.

En resumen, estos infantes poseen una inteligencia superior, una gran creatividad, una mayor recepción de aprendizaje que se complementa con una curiosidad insaciable y un liderazgo destacable que los convierte, a cierto punto, en niños muy independientes. El vocabulario que usan es inusual para su edad, se aburren con tareas rutinarias, analizan las situaciones emocionales más detenidamente, saben distinguir entre lo bueno y lo malo, y se responsabilizan de manera madura. La palabra madura es clave en estos niños.

Estos niños pueden llegar a ser malentendidos con respecto a sus habilidades. Como en el caso de Carlos, se quedaba dormido en sus clases de primaria y le costaba poner atención en otras. Las maestras decían que era un problema cuando en realidad él declara: “Se repetían los temas. Mis compañeros preguntaban lo que se acababa de explicar.” Claramente le quedaba pequeña esta educación. En ciertos casos hasta se llega a deducir el trastorno ADHD (siglas en inglés, o trastorno Hiperactivo por Déficit de Atención.

Según Linda Kreger Silverman, especialista del US Department of Education, el papel de los padres es crucial en el desarrollo de estos pequeños prodigios. Como está mencionado antes, con el potencial se nace pero alcanzarlo es otra cosa. La identificación de que un niño es superdotado puede ser complicada ya que muchas personas creen que no existen, y otros creen que todos son superdotados. Lo importante es que una vez identificado, los padres mantengan una alta interacción durante el desarrollo del pequeño y estén al tanto de la educación de su hijo.

La falta de atención especial puede ocasionar que tengan problemas sociales. “No es de sorprender que los superdotados se sientan desconectados de sus pares e incomprendidos por los maestros. Si la educación que reciben no se ajusta a sus necesidades, se vuelven inactivos, distraídos y tienen mala conducta “, asegura el psicólogo experto en superdotados Kenneth Shore.

Según Antimio Cruz, en su artículo de CNN, en México, el 96 por ciento de los niños superdotados pierden la oportunidad de explotar al máximo su potencial antes de la edad adulta. Esto se debe a ya sea malos manejos de su desarrollo, por un diagnóstico equivocado, el enigma del “bullying” escolar, aislamiento y depresión que se complementan con la anterior o con un mal juicio de parte de sus educadores.

El niño superdotado sin duda es un beneficio enorme para la sociedad; un regalo se podría decir. Además de que es bueno para él el que pueda alcanzar sus sueños y aspiraciones intelectuales, en definitiva es primordial para su salud emocional. Conociendo su origen se puede entender mejor a estos pequeños y ayudarlos a que, más que nada, puedan vivir felizmente; nosotros saldremos beneficiados si podemos ser testigos de la vida del próximo Mozart o el próximo Picasso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s