Mosquito Tigre, infección humana

Por: Enrique Guerrero Bárcenas

El Aedes albopictus o moquito tigre, ha aterroizado a comunidades en todo el mundo./www.elmundo.es

Los mosquitos son portadores de virus letales para el ser humano. A lo largo de los años, las epidemias registradas por enfermedades de procedencia entomológica han sido incontables. Principalmente estos insectos hematófagos tienen un foco rojo en países asiáticos y africanos. Los médicos alrededor del globo se han enfocado en el control del contagio y la búsqueda de una cura definitiva a este problema.

Virus del Chikungunya

El virus transmitido por el mosquito tigre se ha expandido incontrolablemente. Su primer brote surgió en Tanzania en 1952; posteriormente alcanzó el continente Asiático, dejando más de un millón de casos. Finalmente llegó al continente americano, convirtiendo a esta enfermedad en una pandemia, de acuerdo a lo que informó el diario El País, en su edición del 27 de agosto.

Entre los síntomas que presenta esta enfermedad se encuentran: aparición súbita de fiebre, dolores articulares, musculares y de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. En casos ocasionales existen complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas. Las complicaciones graves no son frecuentes, pero pueden llevar a la muerte.

Hasta la fecha no existe un tratamiento antiviral específico para tratar la fiebre chikungunya. Sin embargo, desde 2012, médicos suecos, españoles y franceses se han dado a la tarea de investigar una cura definitiva para esta enfermedad, que ha tenido ya resultados “muy fiables” según Juan García Arriaza, investigador postdoctoral del CNB, en una entrevista con el diario El Mundo.

El Dengue.

El Dengue, es una variante del virus de chikunguya, atacando a la mayoría del continente americano y teniendo un brote desmesurado en América central durante los últimos años.

Según el portal en línea economiahoy.mx se han reportado siete fallecidos y ciento veinte mil más se han contagiado del virus en los primeros ocho meses del 2015. Pero existe el riesgo de que este número aumente en las épocas de lluvia y existe el riego de que esta enfermedad se transforme en una epidemia ya que toda la población esta de desprotegida ante esta enfermedad.

 Los síntomas principales del Dengue tienen un parecido al del virus Chikunguya pero, en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal llamado dengue grave.

Hasta el día de hoy, no hay una cura específica del dengue ni del dengue grave, pero la detección temprana y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen los riesgos de esta enfermedad.

Los virus tratados en este reportaje son focos rojos en la seguridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que los casos presentados alrededor del globo son alarmantes. Ya se están buscando curas definitivas desde 2012 para estas enfermedades, según informa el diario El País.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s