Pueblos Mágicos de México… algo más que sólo magia

Por: Enrique Ruiz / foto: zonaturistica.com

Con el motivo de que se acerca el mes patrio y con ello las fiestas patrias, te presentamos un poco sobre lo que es un Pueblo Mágico, así como sus características principales que los distinguen como una interesante alternativa, histórica – cultural, para que te des una “escapada” en el próximo puente. Asimismo, dos pueblos que debido a la violencia y diversos problemas sociales han comenzado a perder su “magia”.

Bacalar

Panóramica de Bacalar, Yucatán

En México existen lugares que han preservado su legado histórico y cultural a través del tiempo. En el 2001 la Secretaria de Turismo (SECTUR) desarrolló un programa conocido como “Pueblos Mágicos”, el cual es una distinción que además de impulsar la economía, busca revalorar, consolidar y reforzar los atractivos turísticos de estos lugares con el fin de presentar alternativas diferentes para atender a la creciente demanda de visitantes nacionales y extranjeros. Los Pueblos Mágicos son catalogados en diversas categorías, principalmente en base a su ubicación, tradiciones, infraestructura, medio ambiente, entre otros.

La SECTUR ha nombrado a diferentes poblaciones como Pueblos Mágicos a lo largo y ancho del territorio nacional. Su belleza, colorido, influencias culturales y gran diversidad son una gran atracción para el turismo tanto nacional como extranjero, dado que pueden ir desde una Catedral de la época colonial, playas, bosques y otras reservas naturales, hasta un jardín o construcciones prehispánicas.  Lugares con fuerte influencia indígena, legado de la colonia española, atributos culturales y naturales, así como la preservación de tradiciones ancestrales, y lugares de acontecimientos importantes en la historia de México, que los hacen únicos y especiales.

Sin embargo, la Secretaría de Turismo llegó a recibir diversas críticas por parte de algunas organizaciones gubernamentales por el criterio utilizado en la designación de Pueblo Mágico. Es por ello que el 26 de septiembre de 2014 fueron publicados diversos lineamientos, en el Diario Oficial de la Federación, con los cuales se busca tener una estructura más elaborada en la designación misma. Estos puntos fueron sustentabilidad, competitividad, tecnologías de la información y transversalidad.

De esta manera la Secretaría de Turismo regulará el proceso con el fin de calcular su progreso, verificar su aplicación, así como retener u otorgar el título de “Pueblos Mágicos” a aquellas poblaciones que lo considere. Esto es con el objetivo de ofrecer una oferta turística que pueda satisfacer las necesidades y atracciones de todos los visitantes, además de generar y promocionar las artesanías, festividades, tradiciones y gastronomía del lugar, así como promover actividades de ecoturismo, la apreciación y contacto con la naturaleza.

De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Turismo, hoy en día existen más de 80 Pueblos Mágicos que, además de servir para el aprovechamiento turístico y enriquecimiento cultural, conservan atributos simbólicos tal como la arquitectura, son protagonistas de hechos trascendentales y leyendas, y son pueblos muy antiguos por historia y cultura. Asimismo, el programa busca brindar reconocimiento a la labor de sus habitantes que mantienen sus costumbres y tradiciones, además de su valiosa aportación en la preservación de la riqueza histórica – cultural,  así como su calidez y hospitalidad.

Sin embargo en la actualidad poblados como Creel, en el estado de Chihuahua, y Mier, en Tamaulipas, han sufrido los estragos de la guerra contra el narcotráfico, y como consecuencia están a punto de perder el título de Pueblo Mágico. Aún así estos pueblos conservan algunas de sus atracciones que en algún momento llegaron a ser una importante fuente de turismo e impulsor de la economía.

Creel es considerado pueblo mágico desde 2007. Localizado en el municipio de Bocoyna, es un popular destino turístico “de paso” dentro de la famosa Sierra Tarahumara para aquellos viajeros que se aventuran hacia la famosa cascada Basaseachi, el lago Arareco, El Divisadero, entre otros bellos sitios. Cuenta con plaza de armas conformada por una explanada arbolada y un monumento a Enrique Creel, fundador de la localidad. En la esquina noreste de la plaza se levanta la Iglesia de Cristo Rey de estilo neogótico y junto a ella, el Templo de Nuestra Señora de Lourdes, así como la Casa y el Museo de las Artesanías, la cual está al costado poniente de la plaza y está dedicado a la cultura indígena de la región: los rarámuri.

Fue importante en el pasado por ser el primer punto de encuentro dentro de la Sierra en la ruta de ferrocarril que iba de la ciudad de Chihuahua, hasta el puerto sinaloense de Topolobampo.

Mier es considerado pueblo mágico desde 2007. Es una villa colonial fundada hacia la mitad del siglo XVIII, protagonista de la guerra México-Estados Unidos en el siglo XIX y localizada en la franja que hace frontera con Estados Unidos. En el municipio de Mier se pueden visitar alrededor de cien inmuebles históricos, siendo la Parroquia de la Inmaculada Concepción que destaca con más de 200 años de antigüedad.

Asimismo, el municipio forma parte de la cuenca del Río Bravo y  cerca la misma se encuentra la Presa Internacional Falcón, una de las más grandes del país. Tiene una gran producción de cantera café claro y cuenta con innumerables leyendas, actividades y fiestas populares.

Sin embargo, estas ciudades han sufrido mucho a causa del narcotráfico, incluso llegando a convertirse en “pueblos fantasma”, afectando su distinción de pueblo mágico, así como sus puntos culturales y turísticos. Por ello es importante recalcar el compromiso de todos los visitantes tanto nacionales como extranjeros de preservar la riqueza histórica, reservas naturales y patrimonio cultural, además de la colaboración de los gobiernos estatales y federales para frenar las “olas de violencia” que afectan cada vez más a la población mexicana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s