Los buques españoles

Barco "Nuestra Señora de la Encarnación" actualmente

Por: Belén Fortes / foto: pbs.twimg.com

Los arqueólogos de la Universidad Estatal de Texas localizaron restos de un barco de la época virreinal que fue construido en Veracruz (México); se encuentra próximo a la desembocadura del río Chagres (Panamá) a 12 metros de profundidad y tiene 334 años te antigüedad.

El barco “Nuestra Señora de la Encarnación” se descubrió por error durante la búsqueda de la flota del Capitán Henry Morgan; se sabe que era un buque mercantil por los artículos encontrados.

“La Encarnación” transportaba mercancía de España al Nuevo Continente en el siglo XVII; era parte de la flota “Tierra Firme” que estaba integrada a la “Carrera de Indias”, estos son grupos de barcos que zarpan desde España hacían escalas en distintas islas para después llegar a su destino final.

Otros barcos españoles encontrados son:

“San Roque”, “Santo Domingo”, “San Ambrosio” y “Nuestra Señora de Begoña”: Éstos eran barcos tipo galeones que se impulsaban por la fuerza del viento; se usaron para transportar mercancía, principalmente alimentos y por causa de los saqueos y robos de piratas de la época fueron armados para poder defenderse.

También formaron parte de la flota “Tierra Firme” que tenía como rumbo pasar a Cartagena de Indias (Colombia) y Portobelo (Panamá); en 1605 son atacados por piratas, los mantienen alejados durante dos días aproximadamente pero son sorprendidos por un huracán que los arrastra hacia el sur (Jamaica) donde va a ser su fin.

“San José”: naufrago en 1708, sus restos se encuentran a 210 metros de profundidad en las aguas de Cartagena (Colombia); es uno de los barcos más grandes del siglo XVIII ya que transportaba grandes tesoros; iba rumbo a La Habana para después ir a Cádiz (España), antes de llegar a su primer destino fue atacado por piratas que tenían la intención de robarlo pero solo provocaron que se hundiera con todos sus tesoros.

“Merchant Royal” ha generado controversias porque muchas empresas lo querían  explorar por ser un de los barcos mercantiles más grandes del siglo XVII, también conocido como “El Dorado de los Mares” por la cantidad de monedas de oro y plata (mexicana), joyería y otros artefactos, éste naufragó en 1641 y se encuentra a cinco millas frente al Condado de Cornulles a 100 metros de profundidad.

“Nuestra Señora del Juncal” encontrado en la Sonda de Campeche (México), que naufragó en 1631 durante el virreinato, se utilizó para transportar mercancía al igual que “El Dorado de los Mares” aparte de que varios busca tesoros submarinos lo quieren investigar pero el gobierno mexicano no les da los permisos para realizar las exploraciones de este barco y otros encontrados en el fondo del mar de las costas de México pero el gobierno no permite la investigación de estos buques a empresas extranjeras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s