Un recorrido por las artes marciales mixtas

Por: Mónica Regina González Urruchúa/Foto:The countRonda Rousey

El mundo de los deportes está de fiesta; Ronda Rousey ha sido reconocida como la deportista más dominante del planeta. La peleadora recibió los galardones a mejor luchadora y a mejor deportista femenina en los premios ESPN el mes pasado, sin olvidar que es la campeona indiscutible del peso gallo de la UFC (Ultimate Fighting Championship), que es la principal promotora de las artes marciales mixtas. A continuación se presenta una investigación detallada de este poco conocido, pero entretenido deporte.

Las artes marciales mixtas tienen sus comienzos en el Vale Tudo, un deporte que era practicado en las ferias y tienen como principal enfoque aprender las técnicas del combate, no posee limitaciones respecto a estilo o y técnica. Lo más importante es que estas técnicas no presentan una dimensión espiritual ni un código moral; su práctica no tiene una filosofía de vida. Las artes marciales mixtas se han transformado para ser un deporte de mucho contacto, que consiste en dar golpes siempre con una técnica de combate, según el artículo de Bebés y más.

Todo se realiza en un Thunderdome, una jaula que guarda un ring; dentro de ella los luchadores llevan a cabo  su combate apoyados por unos guantes protectores para las manos, una camiseta y calzón; no hay más protección que una férula que protege su dentadura. El combate finaliza cuando uno de los contrincantes cae, ya sea por knock-out o se rinde.

Como ya antes se mencionó, la encargada de supervisar este deporte es la UFC, creada en los Estados Unidos en 1933.  Ésta se encarga de la organización de las artes marciales mixtas y hace respetar las reglas unificadas. De acuerdo con los informes, la UFC organiza más de 20 peleas por año, las cuales se llevan a cabo en diferentes partes del mundo.

Los luchadores

Conforme el paso del tiempo, la disciplina de los golpes se fue haciendo más competitiva, y ya se empezaron conocer más los agarres, presas y combate en el cuelo. Estos fueron aprendiendo los puntos débiles de sus rival y con ello practicaban distintas formas de ataque, incrementando el entrenamiento de los luchadores. Este aumento causó el mejoramiento de los luchadores así como de la disciplina.

Algunos de los más importantes luchadores actualmente, según el ranking de Listas Deportes:

  • Fedor Emilianeko: Luchador ruso, está en la categoría de peso competo en las artes marciales mixtas. Ganó 5 grandes campeonatos de dicha disciplina a nivel mundial; incluyendo el campeonato mundial de peso completo “Rey de Reyes”, el campeonato mundial y el Grand Prix de peso completo de  PRIDE, y el campeonato de peso completo de la WAMMA (World Alliance of Mixed Martial Arts).
  • Andersson Silva: Luchador profesional de artes marciales mixtas y actual campeón de los pesos medios en la UFC, compañía en la que compite actualmente. Ha competido en otras organizaciones como: PRIDE  y la Shooto de Japón. Silva ha obtenido importantes victorias en la UFC ante luchadores de la talla de Dan Henderson, Forrest Griffin o Rich Franklin
  • Ronda Roussey: Primera luchadora y actual campeona del Peso Gallo de mujeres de UFC, ha vencido a la mayoría de sus oponentes por sumisión y se convirtió en la primer mujer estadounidense en ganar una medalla olímpica en yudo. Es la peleadora número uno libra por libra de artes marciales mistad femeninas en el mundo.

Disciplinas dentro de las artes marciales mixtas.

Kick Boxing: Deporte  creado por el japonés  Kyokushinkai Osamu Noguchi; es un deporte de combate en el cual se utilizan los puños y los pies. Incluye patadas bajas a los muslos y algunos golpes con las rodillas, además de variar las posiciones de guardia.

Jiu-Jitsu Brasileño: Es una variante del Judo, adaptado por la familia Gracie en Brasil. Se caracteriza  por técnicas de lucha en el suelo. Se encuentran técnicas de rendición, luxación, estrangulaciones, además de inmovilizaciones.

Judo: Creado a partir del Jiujitsu tradicional japonés. Se basa en estrangulaciones, luxaciones, inmovilizaciones y especialmente en lanzamientos; da un sistema útil y bien balanceado entre la lucha en pie y en el suelo.

Karate: Arte marcial de origen okinawense y desarrollo japonés, su comienzo se presenta en la lucha contra los  guerreros feudales japoneses o samurai, uso de golpes penetrantes con la mano abierta, los puños y los pies.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s