La exposición de Da Vinci nos dice adios

Por: Alejandra León / Foto: animalpo´lítico.com

La fila que se encontraba en Bellas Artes para entrar a la exposición

La fila que se encontraba en Bellas Artes para entrar a la exposición

De acuerdo al periódico La Jornada, 220 mil es el número de personas que acudieron a la exposición de Leonardo Da Vinci. Por primera vez, las obras del artista renacentista pisaron el suelo mexicano para quedarse en la memoria de la gente que asistió al Palacio de Bellas Artes a emprender el recorrido.

“La Idea de la Belleza” de Da Vinci se expuso aproximadamente por dos meses (del 26 de junio al 23 de agosto) y concluyó con un maratón de 72 horas, donde trabajadores y guardias de seguridad del recinto tuvieron como reto ingresar a 5000 personas en grupos de 30, cada 10 minutos.

Leonardo creía que las formas de la naturaleza, incluyendo animales, contaban con la perfecta proporción de la belleza. Para Da Vinci, la belleza era el efecto visual de proporciones armoniosas. Decía que la contemplación de los animales es una manera de buscar los componentes de la belleza.

De las paredes del museo de Bellas Artes cuelgan y se exhiben rostros de mujeres italianas, de ancianos, del Niño Jesús, de caballos, de aves y de las teorías sobre el mundo que rodeaba a Leonardo Da Vinci.

Para el cuidado de éstas obras se tienen que seguir estrictos protocolos que van desde mantener una cierta temperatura, hasta contar con dispositivos que permitan la conservación óptima de los elementos expuestos.

Muchos pensaríamos que al ver el éxito obtenido con la exposición, se podría alargar la fecha para que aquellos que quedaron con las ganas de asistir pudieran hacerlo; pero estas 17 obras de arte llevan seis meses y medio fuera de la Biblioteca Real de Turín. La exposición debe de regresar a Italia para que pueda volver al lugar donde las condiciones de temperatura y humedad sean ideales para su conservación.

Toda la obra de Leonardo es normalmente resguardada en el sótano de la Biblioteca Real de Turín. Normalmente no son visibles, sólo cuando son exposiciones particulares se exhiben”, dijo Giovanni Saccani, director de la Biblioteca Real de Turín, a la reportera Sarahí Méndez, de Televisa.

El valor artístico, cultural y humano de estas obras es incalculable pero las 17 piezas de “La Idea de la Belleza” tienen un valor monetario calculado en aproximadamente 120 millones de euros.

 

Palapa, F.. (2015). Reciben 220 mil visitantes Miguel Ángel y “Da Vinci en Bellas Artes”. 27 de agosto de 2015, de La Jornada Sitio web: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/08/15/reciben-220-mil-visitantes-miguel-angel-y-da-vinci-en-bellas-artes-9507.html

Palapa, F.. (2015). “En 12 horas, visitan 5 mil personas a Da Vinci en Bellas Artes”. 27 de agosto de 2015, de La Jornada Sitio web: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/08/22/en-12-horas-visitan-5-mil-personas-a-da-vinci-en-bellas-artes-4336.html

Mendez, S.. (2015). “Leonardo Da Vinci se despide de México”. 27 de agosto de 2015, de Televisión Sitio web: http://noticieros.televisa.com/mexico/1508/leonardo-da-vinci-se-despide-mexico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s